La tarjeta sanitaria podrá ‘llevarse’ en el móvil, aunque deberá seguir conservándose la tarjeta física

Isabel Díaz Ayuso muestra el funcionamiento de la tarjeta virtual, el pasado 21 de junio (Foto Comunidad de Madrid)

Entre otras funciones, se podrán retirar medicamentos de la farmacia u obtener cita con el médico. Se podrá acceder al historial médico o acudir al centro sanitario sin necesidad de llevar la tarjeta física, aunque la Comunidad advierte que la tarjeta sanitaria virtual es “un complemento”, lo que sugiere la necesidad de conservar la tarjeta física.

La tarjeta sanitaria virtual está ya disponible en la Comunidad de Madrid. Puede ‘llevarse’ en el móvil y proporciona funcionalidades como la de retirar en la farmacia los medicamentos prescritos en una receta, o pedir cita médica. Además, según una nota de la Comunidad, “se facilita un punto de acceso único para todas las apps y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con el COVID-19”.

Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la app de  cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la app Coronamadrid. Esta última, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo, permitió a la Comunidad de Madrid recoger información ciudadana sobre el coronavirus.

Este último aspecto ha hecho surgir dudas, dada la polémica suscitada en su día con la aplicación para móviles (app) que la Comunidad encargó a un grupo de empresas y que ponía los datos de cada paciente en manos de éstas. La nota de la  Comunidad, por su parte, aclara que “garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios”.

Sistema sencillo

Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

Así, por ejemplo, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.

De este modo, los ciudadanos pueden acudir a su centro sanitario sin tener que llevar la tarjeta física. No obstante, se trata de un “complemento” a la misma, como ha recordado la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid tenía registradas un total de 6.760.218 tarjetas sanitarias ordinarias.

Sé el primero en comentar en «La tarjeta sanitaria podrá ‘llevarse’ en el móvil, aunque deberá seguir conservándose la tarjeta física»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*