Una nueva web regional permite autoevaluar síntomas de coronavirus

www.coronamadrid.com entró ayer en servicio para dar una respuesta más eficaz y personalizada. El sistema les permitirá examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica. La web y su aplicación móvil ha sido diseñada y preparada “de manera desinteresada” por varias empresas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer la entrada en servicio de una web pionera del Gobierno regional especializada en el coronavirus (COVID-19) que facilitará examinar a los ciudadanos y sus posibles dolencias desde sus casas: www.coronamadrid.com.

La nueva herramienta tecnológica que ofrece el Ejecutivo regional tendrá en los próximos días formato ‘App’, para los sistemas iOS y Android, para favorecer así su uso generalizado y consulta a través de los teléfonos móviles.

Autoevaluación

Esta nueva herramienta permitirá que cualquier ciudadano, desde su domicilio, pueda acceder y consultar cuestionarios en los que se irán examinando los síntomas de coronavirus y las posibles dolencias que podrían tener.

El objetivo es que su entrada en funcionamiento beneficie al mayor número de madrileños que sea posible a través de la tecnología. La web www.coronamadrid.com permite a sus usuarios la geolocalización, siempre que activen esta funcionalidad. Eso permitirá organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

Paralelamente a estas ayudas online, los madrileños siguen teniendo a su disposición las 24 horas del día el teléfono de consulta e información sobre coronavirus: 900 102 112. Para ambos servicios, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento para su uso responsable.

Colaboración “desinteresada”

La web y su aplicación móvil han sido realizadas “de forma desinteresada” por varias empresas punteras en tecnología, según la nota hecha pública por la Comunidad de Madrid. Entre ellas se menciona a Carto, ForceManager y Mendesaltaren, como entidades que “han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid sus equipos y capacidades para desarrollarlo”. Otras empresas que figuran a título de colaboradoras son Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial, si bien no se menciona en qué ha consistido su colaboración.

Sin embargo, algo que sí recibirán estas empresas (y subsidiariamente aquellas otras que puedan ser subcontratadas por ellas) es una base de datos de todas las personas que utilicen la aplicación, y que puede contener: nombre y apellidos; número de teléfono móvil; DNI / NIE; fecha de nacimiento; correo electrónico; dirección completa y código postal; género; geolocalización (esto es, la localización vía GPS de tu teléfono móvil); datos de salud relacionados con los síntomas que estas experimentando. En concreto, con motivo del uso de la Aplicación podremos recabar información sobre ti relacionada con la sensación de falta de aire, fiebre de +37.5ºC, tos seca, si has visitado alguna zona de riesgo en los últimos 14 días, si has estado en contacto con algún paciente positivo confirmado, si tienes mucosidad en la nariz, dolor muscular y/o malestar general.

En el apartado de “Política de privacidad” que es necesario aceptar para realizar la autoevaluación, se explica que el objetivo de la aplicación es “reducir el volumen de llamadas al numero de emergencias sanitarias que trata las dudas sobre la enfermedad infecciosa COVID-19”. Sin embargo, la utilización de los datos personales antes reseñados son puestos a disposición de las mencionadas empresas colaboradoras, que nada tienen que ver, de forma directa, con cuestiones de gestión sanitaria. La Política de Privacidad, no obstante, es clara al señalar que “En cualquier caso, CSCM [Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid] siempre garantiza el máximo nivel de protección en el acceso que estos terceros tengan a tus datos e información, por ejemplo, alcanzando acuerdos de tratamiento de datos con los mismos o mediante el establecimiento de medidas de salvaguardas apropiadas que aseguren la confidencialidad y el tratamiento seguro de tus datos”.

Sé el primero en comentar en «Una nueva web regional permite autoevaluar síntomas de coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*