Unanimidad en la necesidad de construcción de un nuevo instituto público

Vista general del Pleno (Foto archivo Arganda Actual)

Durante el Pleno Ordinario del mes de mayo todos los los grupos representados y de la edil no adscrita estuvieron de acuerdo en la necesidad de instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la necesidad de construir en la localidad de Arganda del Rey de un nuevo instituto público de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey celebró ayer miércoles la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de mayo.

De manera unánime se aprobó la moción de presentada por el partido socialista sobre instar al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid para que lleve a cabo la construcción urgente de un nuevo instituto público de Educación Secundaria y Formación Profesional. “Los problemas que está generando la ausencia de esta infraestructura continúan y se han hecho más evidentes durante la pandemia”, insistió Eugenio Dionisio.

Se han visto en la necesidad de pedir al Ejecutivo regional “que cumpla las promesas que hizo porque Arganda necesita un instituto público ya”, continuó Eugenio Dionisio, ya que la Comunidad de Madrid adquirió tal compromiso y cuyo proyecto ha negado realizar de forma inmediata.

Con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita y la abstención de Vox se aprobó el inicio del trámite de apertura del expediente de contratación del contrato de concesión del servicio para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado.

Por unanimidad se aprobó la renovación por cinco años más de la cesión del local que utiliza la Fundación Manos Tendidas como centro ocupacional, el cual está ubicado en la Avenida de la Azucarera. El concejal de Bienestar Social y Participación, Francisco Javier Rodríguez, quiso dar las gracias a Manos Tendidas por el trabajo y la labor que realiza en beneficio de la ciudadanía de Arganda del Rey.

También de manera unánime se aprobó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por la cual los vehículos eléctricos e híbridos tendrán una bonificación del 75% de la cuota de dicho impuesto. Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, “el objetivo es fomentar el uso de vehículos de baja contaminación para favorecer la movilidad sostenible y por eso se va a llevar a cabo la bonificación máxima prevista por la ley”.

Con la única abstención de Vox, salió adelante la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones para dar mayor participación a la ciudadanía y al tejido asociativo de la localidad en la composición de los jurados de los distintos concursos y certámenes que se convoquen en Arganda del Rey.

En otro punto, salió adelante, con el voto a favor de PSOE, el voto en contra de Vox y la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Ciudadanos, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, aprobada en la mesa de negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras. Según la concejala de Régimen Interior, Ana Sabugo, “se han adecuado los puestos de trabajo y se sigue favoreciendo la promoción interna”.

En la sesión también se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores durante el primer trimestre de 2021, el cual se situó en 25,72 días, según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo. De igual manera se dio cuenta del escrito del Grupo Municipal Popular sobre designación de miembros en comisiones informativas.

Mociones 

También hubo unanimidad en la propuesta de PP, con enmienda de PSOE, sobre permitir que los pequeños autónomos del municipio puedan utilizar el Punto Limpio para la gestión de sus residuos.

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox, se aprobó la propuesta de Ciudadanos para la construcción de una helisuperficie cerca de la Dehesa para combatir los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

La moción presentada por Vox sobre la limpieza urgente de los grafitis, pintadas y vandalismo gráfico en todo el municipio, fue aprobada por unanimidad, tras una enmienda de PSOE.

Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, sobre que los futuros servicios de alumbrado público, limpieza y residuos sirvan a los intereses de la vecindad, dando prioridad a la salud ambiental, la sostenibilidad y el empleo y para que sean vinculados a un calendario de cumplimiento de objetivos, fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Ciudadanos, el voto a favor de la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia y a José García Atienza. Igualmente, durante un receso, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.

Sobre el Autor

María Medina Fuentes
María Medina Fuentes
Redactora

Sé el primero en comentar en «Unanimidad en la necesidad de construcción de un nuevo instituto público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*