En la Sesión ordinaria del Pleno Municipal que tuvo lugar el pasado miércoles se produjo una disputa a raíz de una intervención de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar. El punto que se estaba tratando entonces fue la aprobación, si procedía, del dictamen presentado por el Gobierno municipal de la Comisión Informativa de Recursos Humanos sobre modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Este dictamen tiene por objeto llevar a cabo una adecuación de los puestos a la realidad del personal del Ayuntamiento de Arganda.
La concejala no adscrita comenzó su discurso con “Acaba de terminar el estado de alarma, pero no la alarma social”. Clotilde Cuellar siguió con “cómo pueden decir que no va a suponer más coste en el futuro si crean nuevos puestos y suben el complemento específico o el que decide cada Gobierno de turno”.
“La realidad es que en plena crisis económica y del coronavirus suben los sueldos de los políticos y de los cargos de confianza y ahora suben los del resto del personal de la administración, esos son los únicos que suben respecto a la subida de los abusivos sueldos de la corporación de Arganda”, prosiguió.
“También llama la atención que dediquen esa abultada cifra aún personal que crece sin comprometerse siquiera ustedes que son los que tienen la responsabilidad de la organización del trabajo los políticos del Gobierno a evaluar los objetivos de las áreas”, afirmaba.
Seguido en el discurso de la edil no adscrita, el señor Serrano, de Vox, se manifestaba diciendo que al estar en época de pandemia existe menor trabajo, por lo que, los trabajadores municipales tendrían que reorganizarse de forma interna y cobrar menos.
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, se sintió atacado con las palabras de la señora Cuellar y se negó a admitir las faltas de respeto que recibieron sus trabajadores mientras que él sea alcalde. «Yo también defiendo a los votantes, y además, defendiendo el trabajo de trabajadores y trabajadoras municipales y cobran sus sueldos lícitamente».
Guillermo Hita pidió que retirase las afirmaciones que ha realizado sobre los funcionarios del ayuntamiento y finalizó, declarando que probablemente Clotilde Cuellar «nunca pertenecerá al servicio público porque hay pasar el filtro que dice la ley del mérito y la capacidad, y yo no dudo de su capacidad, pero usted no tiene ningún mérito.»
Finalmente, salió adelante, con el voto a favor de PSOE, el voto en contra de Vox y la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Ciudadanos, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, aprobada en la mesa de negociación con la representación de los trabajadores y trabajadoras.
Otras respuestas al discurso de la edil no adscrita fueron por parte de la señora Guillén la cual le comentaba que “las retribuciones de los funcionarios son públicas y se aprueban en la Ley General de presupuestos del Estado para todos los funcionarios de las administraciones públicas no de los gobiernos de turno. No se puede hablar con esa falta de respeto de la legalidad de las leyes de los gobiernos, que eligen los ciudadanos la ciudadanía.”
También la concejala de Régimen Interior, Ana Sabugo, hizo alusiones “los trabajadores municipales saben cuándo van a trabajar y saben cuando realizan funciones superiores a las que corresponden a su. Esto no es un chiringuito señora Cuéllar y yo creo que con 6 años que lleva de concejala debería haber aprendido al menos que contiene una nómina del personal que trabaja por esta ciudad”.
Sé el primero en comentar en «Trifulca en el Pleno municipal con recriminaciones a la concejala no adscrita»