“Nuestro reto para Arganda es recuperar la pujanza industrial del municipio”

Guillermo Hita, en la sala de Juntas del Ayuntamiento (Foto archivo Arganda Actual)

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, responde a algunas preguntas de Arganda Actual acerca de la relación del Ayuntamiento que preside con el Gobierno autonómico y sobre los principales problemas y retos de la ciudad. Hita considera “absurda” la voluntad manifestada por la presidenta de la Comunidad de Madrid de ser la oposición al gobierno nacional y se muestra molesto por la falta de “comunicación institucional leal” entre el Gobierno regional y los municipios, en concreto con el de Arganda. Su principal reto para la ciudad: recuperar la “pujanza” industrial de otras épocas.

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey por segunda legislatura consecutiva al frente del PSOE local, cree que el Ejecutivo autonómico ha entrado en una deriva “absurda” en la que parece dispuesto a dedicarse a “ser la oposición al gobierno de España más que a realizar el trabajo para el que fue elegido, que es gobernar la Comunidad”. Y piensa que esto último no lo está haciendo, al menos en lo que toca a la ciudad que gobierna: no responden a sus peticiones de entrevistas para abordar diferentes problemas y no se atiende a las necesidades más imperiosas para el municipio, entre las que destaca la construcción de un nuevo instituto y el desarrollo de la Plataforma Logística desde hace tiempo prevista a la altura del kilómetro 35 de la A3, en la que sin embargo deposita buena parte de sus esperanzas de nueva “pujanza para Arganda y para la comarca”.

ARGANDA ACTUAL: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho recientemente unas declaraciones en las que asume el papel de oposición al Gobierno nacional recién formado. Asegura que se considera cualificada para ello porque ha demostrado estar cumpliendo todo su programa de Gobierno y atendiendo a todos los municipios. ¿Como alcalde de Arganda del Rey considera que estas declaraciones se ajustan a la realidad?

GUILLERMO HITA: Me parece que está haciendo como en la pasada legislatura, cuando a los seis meses de estar gobernando dijeron que habían cumplido ya el 95% de su programa. Y si es así, resulta que ya sobra ese Gobierno. Y en cuanto a todos esos cumplimientos que asegura haber realizado, yo querría que explicara cuáles son respecto a los municipios, porque no conozco todavía ninguno. Es más, conozco la situación de muchos alcaldes y alcaldesas de la Comunidad que han pedido una reunión con la señora Díaz Ayuso y no han obtenido respuesta.

Y en cuanto a su aspiración de hacerle la oposición al Gobierno de la nación, ¿significa eso que debería yo dedicarme a hacer oposición a su gobierno por el hecho de ser de partidos contrarios? ¿O más bien debería dedicarme a gobernar el municipio del que soy alcalde? Cada cual tenemos que dedicarnos al trabajo para el que hemos sido elegidos. Yo soy de los que piensan que el trabajo que tenemos que hacer las diferentes administraciones tiene que ver con la colaboración institucional. Y cuando un ayuntamiento habla con una comunidad autónoma, o una comunidad con el gobierno nacional, se trata de que haya una colaboración leal y no una confrontación partidista.

Me parece que esto lo está confundiendo el gobierno de la señora Ayuso. Cuando un alcalde va a hablar con la presidenta de la Comunidad, va representando a todas las personas que viven en su localidad, no como representante de un partido que va a hablar con la representante de un partido contrario o diferente. Con esta nueva actitud se está perdiendo todo lo que en tiempos había, que era el trabajo, el diálogo, la búsqueda del consenso… Esto implica perder los papeles. Yo, que soy presidente de la Federación Madrileña de Municipios ¿tengo que dedicarme a cooperar con la Comunidad de Madrid, o a hacerle la oposición porque soy de un partido diferente?

AA: Ha dicho usted que no tiene noticias de esos cumplimientos de responsabilidades del Gobierno regional para con los ayuntamientos. En el caso de Arganda del Rey ¿cuáles son los temas más relevantes que dependen de la Comunidad de Madrid y que en su opinión no han sido abordados por el gobierno autonómico?

GH: El primero de todos es la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria. Es algo que ya era necesario hace bastantes años y para lo cual hace tiempo que la Comunidad tiene cedidos los terrenos por parte de este Ayuntamiento. Estaba, además, incluido en los presupuestos del año pasado, bien es cierto que con una cantidad ridícula, como es 50.000 euros, una cifra que todos sabemos que no es suficiente ni de lejos para cumplir con ese compromiso. Pero es que tras la prórroga del presupuesto de 2019 a este ejercicio, nos enteramos de que en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Comunidad para 2020 ni siquiera está contemplado el centro, ni con 50.000 euros ni con nada, lo que me parece una dejadez respecto a los habitantes de Arganda del Rey.

Esto es un ejemplo, también habría que hablar del desarrollo de la Plataforma Logística, para la cual nosotros ya hicimos nuestro trabajo hace unos meses y estamos esperando a que la Comunidad de Madrid haga el suyo. Espero que en esto último sí que estén haciendo lo que les corresponde, pero la verdad es que lo desconozco.

Otro tema es el de la ampliación de los horarios de la línea 9 de metro. Y me entero recientemente por los medios de comunicación de que Rivas y Arganda no están entre los municipios a los que se tiene previsto aplicar esa ampliación. Lo que plantea ahora la Comunidad es que para los casos de Arganda y Rivas tendrán que hablar con TFM [Transporte Ferroviario de Madrid, la empresa privada concesionaria del tramo Puerta de Arganda-Arganda del Rey de la línea 9] para ver la posibilidad de tener también esos horarios ampliados. Es decir, no se está cumpliendo nada.

Y no quiero olvidarme de otro caso que a muchos puede parecerles mínimo, pero que es importantísimo para Arganda: desde las inundaciones que se produjeron en agosto y septiembre hay una rotonda que es estratégica para la circulación en el municipio. Esa rotonda quedó cortada para hacer unas obras que debía y debe realizar Metro de Madrid, a través de TFM. Pues bien, desde hace seis meses aún no sabemos si van a hacer la obra, ni cuándo. He hablado con el Consejero de Transportes de la Comunidad, con Metro de Madrid y con TFM, y nadie es capaz de decirme nada al respecto. Mantuve una conversación con una consejera delegada de Metro de Madrid y me remitió a unas supuestas declaraciones que se iban a realizar al día siguiente en la Asamblea de Madrid en las que iba a haber un compromiso de fecha para la realización de la obra. Pero no fue así, no hubo tal anuncio ni compromiso.

AA: De sus palabras se deduce que hay un problema de falta de interlocución con la administración regional, o de falta de validez de lo que se habla cuando la hay…

GH: Claro, volvemos al principio de la entrevista: lo que debería de haber entre este ayuntamiento y la Comunidad de Madrid sería un diálogo leal, de colaboración y trabajo conjunto. Pero parece que hay quien no lo entiende así y excluye a municipios que no son del mismo signo político que quien gobierna en la Comunidad de Madrid. Esto me parece un error garrafal.

AA: Cambiando de tema, la construcción prevista de varios polígonos de viviendas entre Rivas y Madrid, como los de Valdecarros y Los Berrocales, amenazan obviamente a la circulación en una carretera ya de por sí saturada, como es la A3. Esto afectaría indirectamente a Arganda de manera importante. ¿En su opinión el Gobierno regional está poniendo los medios necesarios para prever y aportar soluciones a ese problema de mayor colapso de la autovía?

GH: Desde nuestro punto de vista este asunto enlaza con el desarrollo de la Plataforma Logística prevista a la altura del kilómetro 35 de la A3, del que le hablaba antes. Todos sabemos que la A3 está saturada desde hace años y que necesita un tercer carril. Un tercer carril que la Comunidad anunció y que está vinculado a esa Plataforma Logística. Y se trata de un desarrollo que naturalmente tiene que ver con la economía de Arganda, porque prevemos que pueda dar trabajo a unas 18.000 personas, pero no sólo con eso. Se trata de algo que afectará positivamente a toda la comarca del Sureste, que como todos sabemos es la más pobre de la Comunidad.

AA: Otro asunto: las basuras podrán llevarse al parecer a Valdemingómez durante un periodo de un año prorrogable por otros seis meses. En ausencia de un Plan Regional de Residuos que siente las bases para encontrar soluciones a más largo plazo ¿a usted le parece que esta solución provisional es suficiente?

GH: La clave está en la ausencia de ese Plan Regional de Residuos que ha mencionado. Ese plan tenía que existir ya, sobre todo en una Comunidad con las características de la de Madrid, con poca superficie y densamente poblada. Este problema se ha puesto en evidencia ahora con la urgencia por encontrar solución para los residuos de la Mancomunidad del Este, pero las otras mancomunidades que existen están a punto de tener el mismo problema.

Hay voces que han querido generar polémica con el asunto de Valdemingómez diciendo que Arganda había empezado a llevar sus basuras a ese vertedero a raíz de que Manuela Carmena nos autorizase para hacerlo, cuando la realidad es que Arganda lleva vertiendo allí desde hace décadas. Lo que ocurre es que parece que se quiere transmitir la idea de que Arganda, igual que otros municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Este, tiene su objetivo en el vertedero de Loeches, pero lo que ocurre es que ese vertedero, cuya finalización es competencia y responsabilidad de la Comunidad, no está terminado. Es decir, que no tiene sentido que se nos eche en cara que no buscamos soluciones para nuestras basuras: la Mancomunidad del Este ya tiene esa solución buscada, al menos para una cierta cantidad de años, que es Loeches. En mi opinión se está buscando despistar a la población de municipios como por ejemplo Arganda y Rivas.

Yo tengo que advertir a la Comunidad de Madrid que si no se finaliza a cortísimo plazo ese Plan Regional de Residuos, vamos a tener en toda la Comunidad un problema muy grave y no sólo con la Mancomunidad del Este, sino con todas las demás.

AA: Tal como ha mencionado anteriormente, usted es presidente de la Federación Madrileña de Municipios. ¿Existen en esa entidad planes o estrategias específicos para esta comarca del Sureste que es seguramente la que menos atendida está por parte de la Comunidad de Madrid?

GH: Esta comarca es sin duda alguna la más desfavorecida de la Comunidad Autónoma. No es una opinión, hay datos que lo avalan: en renta per cápita somo las comarca que tiene los ingresos más bajos, y eso es un problema que hay que solventar. La solución requiere mucho tiempo y mucha planificación. Por parte de los municipios de la comarca hay ya creada una estructura de colaboración, aparte de la Federación, cuyo objetivo es defender los intereses de los municipios que están en torno al eje de la A3. Tenemos una población de “sólo” 200.000 habitantes y somos una zona relativamente despoblada que, electoralmente, no pinta mucho en la Comunidad de Madrid.

Pero esto no puede ser así. Aunque seamos sólo 200.000 habitantes, merecemos la atención de la Comunidad, merecemos los mismos servicios y la misma calidad de vida que tiene cualquier otra zona de la región.

AA: Para terminar, ¿cuál sería el principal reto que debería abordar su gobierno o cualquier otro que venga después, en relación con Arganda del Rey?

GH: El Gobierno que presido desde hace ya cuatro años y medio tiene claro que el principal reto para Arganda es recuperar la pujanza. Arganda del Rey fue conocida en la Comunidad por ser una de las ciudades más industriales. Esa pujanza hay que recuperarla a toda costa. El proyecto de desarrollo de la Plataforma Logística del kilómetro 35 de la A3 creará ese crecimiento que dará no sólo una buena cantidad de puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, sino que también supondrá un polo de estímulo al polígono ya existente. De forma que no sólo crearemos un punto de crecimiento nuevo, sino que recuperaremos la actividad de los polígonos antiguos. Esos 18.000 puestos de trabajo no sólo le vendrán bien, claro está, a Arganda del Rey, sino que favorecerán a toda la comarca.

 

Sé el primero en comentar en «“Nuestro reto para Arganda es recuperar la pujanza industrial del municipio”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*