La FAPA Giner de los Ríos acusa de “inacción” al Gobierno regional para garantizar una ‘vuelta al cole’ segura

Pide al Ejecutivo de Díaz Ayuso la creación de una comisión en la que la FAPA esté presente la creación de una comisión para colaborar en el seguimiento de la evolución de la pandemia, evaluar los protocolos establecidos al respecto y hacer propuestas de mejora. La FAPA considera que estas tareas requieren “un tiempo y unos recursos que cuestionamos que en estos momentos se estén realizando”.

La FAPA Giner de los Ríos (que agrupa a todas las AMPAs de la Comunidad de Madrid) hizo público ayer, jueves, un comunicado en el que propone al Gobierno regional la creación de una Comisión de Seguimiento de la COVID-19, en la cual pide estar presente, junto con las consejerías de Educación y de Sanidad. El objeto de esta comisión sería “poder trabajar, de manera conjunta y coordinada, todo lo relativo a una vuelta segura a las aulas”. Para la Giner de los Ríos, dicha comisión tendría como fines, entre otros, “hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia, evaluar el desarrollo de los protocolos e instrucciones establecidos en nuestra comunidad, y realizar continuas propuestas, en función de la situación y del momento”. Del mismo modo, sería la encargada de “dictaminar los cambios de escenario que se pudieran aplicar en la región y de valorar las medidas a tomar con centros educativos concretos, en el caso de la aparición de rebrotes puntuales en ellos”.

Esta propuesta implica la consideración, por parte de la entidad del ámbito educativo, de que tales tareas y fines no se están abordando. De manera explícita, la FAPA Giner de los Ríos califica de “incuestionable” su “apuesta por la enseñanza presencial”, pero entiende que para que sea posible “las administraciones tienen que dedicar un tiempo y unos recursos que cuestionamos que en estos momentos se estén realizando”. Más concretamente, reprochan al Ejecutivo que “A pocos días del inicio de curso, no tenemos la certeza de que las medidas de protección colectiva e individual para todos y todas vayan a estar disponibles, del mismo modo que el material de higiene y limpieza. Falta concreción en el desarrollo de las instrucciones y, sobre todo, falta comunicación y participación con la Comunidad Educativa”.

Inacción

La nota de la FAPA recuerda que “Es a la Administración de la Comunidad de Madrid a la que le corresponde el papel de gestionar y liderar los escenarios que vivimos actualmente y será la última responsable de lo que suceda” y se ofrece para “colaborar en todo en lo que éste en su mano”, aunque advierte que “si la Administración no recoge el guante será una
irresponsabilidad más a añadir”.

El comienzo de curso que la FAPA contempla se caracteriza por un escenario “inusual, con unas condiciones que nunca nos habíamos imaginado”, en el que “debemos aprender a vivir con el virus, pero para eso hacen falta medios y planificación, responsabilidad e inversión”. En este sentido denuncian que “Llevamos años denunciando los recortes en educación, pero este año el escenario es mucho más preocupante, ya no hablamos sólo de educación, hablamos también de salud. Ambos son derechos que reclamamos y, en el caso en el que nos encontramos, deben ir de la mano, debemos compatibilizarlos y, para ello, tenemos que poner todos de nuestra parte, tanto alumnado como familias, docentes y
Administración”.

Ante este panorama la FAPA Giner de los Ríos se muestra contundente al anunciar que “no aceptará por más tiempo la inacción por parte del Gobierno Autonómico, quedan pocos días para el inicio de curso y exigimos información, responsabilidad, planificación y acciones concretas”.

Sé el primero en comentar en «La FAPA Giner de los Ríos acusa de “inacción” al Gobierno regional para garantizar una ‘vuelta al cole’ segura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*