La ‘Despensa Vecinal Solidaria’ finaliza su labor “por tiempo indefinido” y reclama al Ayuntamiento que recoja el testigo

Uno de los carteles utilizados por la Despensa durante su actividad

La iniciativa ha repartido, según sus organizadores, más de dos toneladas de alimentos y productos de primera necesidad. Explican que las “nuevas condiciones” les obligan a “parar nuestra actividad a finales de julio y por un tiempo indefinido. Sin embargo, hacen un llamamiento a la Corporación local para que dedique el presupuesto destinado a las Fiestas locales, ya suspendidas, a “ampliar el Plan de Empleo” y a “aumentar las partidas presupuestarias destinadas a Servicios Sociales”.

La Asociación Deportivo-Cultural La Malvarroja y la Asociación Vecinal de La Poveda, que en su día crearon la iniciativa ‘Despensa Vecinal Solidaria’, han emitido un comunicado en el que dan cuenta de la actividad realizada en estos meses, al tiempo que explican que “por razones obvias” deben dar por finalizado el funcionamiento de la misma, en concreto a finales del mes de julio. Las dos entidades explican que tales razones tienen que ver con “reincorporación al trabajo por fin de ERTEs”, o el comienzo del “periodo vacacional de muchos vecinos y vecinas, tanto en su papel como voluntarios o donantes”.

Entre la dación de cuentas que hacen en el comunicado, figuran cifras como “un total que supera las 2 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad” recibidos y repartidos, así como las 48 familias argandeñas atendidas, “compuestas por 189 personas, incluidos menores”. Las entidades vecinales valoran que estas familias “nos cuentan las situaciones tan dramáticas por las que están pasando con un mínimo común denominador: situaciones laborales precarias que no han aguantado las repercusiones económicas del Covid-19 llevándolas a una situación de
empobrecimiento extremo repentino”.

Responsabilidad de la Administración

Tanto la AV La Poveda como la asociación La Malvarroja entienden que “Lo que es una necesidad repentina puede aliviarse mediante la autoorganización vecinal, pero lo que no puede suceder es que las Administraciones se despreocupen de la situación social existente”. “La solidaridad y la caridad no pueden sustituir a los servicios sociales municipales, que son quienes deben cuidar de que nadie en el municipio pase hambre o no pueda acceder a una alimentación equilibrada”, concluyen.

Es por ello que solicitan al Ayuntamiento de Arganda que “dedique aquellos recursos municipales de los que disponga, en especial los de la cancelación de las Fiestas de Arganda, Poveda y San Roque en: 1) Ampliar el Plan de Empleo con el que cuenta el Ayuntamiento para sacar de situaciones de vulnerabilidad al máximo de familias argandeñas; y 2) Amplíe las partidas presupuestarias dedicas a Servicios Sociales para que ningún vecino de Arganda, en especial los niños/as, se vea obligado a carecer de una alimentación suficiente y equilibrada”.

Sé el primero en comentar en «La ‘Despensa Vecinal Solidaria’ finaliza su labor “por tiempo indefinido” y reclama al Ayuntamiento que recoja el testigo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*