La consejería de Sanidad notifica tres nuevos brotes de COVID-19 en la región

La notificación se realizó ayer, miércoles, aunque Sanidad reconoce que en relación con el caso de los futbolistas del CF Fuenlabrada, tuvo “constancia del brote el pasado lunes por la tarde, y, de forma oficiosa, a través de un comunicado de la Liga de Fútbol Profesional”. Otros dos brotes notificados se han constatado en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en un caso, y en Torrelaguna, en otro.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer, miércoles, al Ministerio de Sanidad 3 nuevos brotes en la región con un total de 23 casos positivos confirmados, que incluye la comunicación oficial de la investigación epidemiológica del Club de Fútbol Fuenlabrada. Ninguno de los casos de los tres brotes ha requerido ingreso hospitalario, según una nota de prensa de la Consejería.

Según la investigación epidemiológica, el brote del Club de Fútbol de Fuenlabrada, identificado en este municipio madrileño, cuenta con 11 casos positivos y 96 contactos en seguimiento. Hasta la fecha hay 10 casos positivos (2 con síntomas), todos con edades comprendidas entre 22 y 48 años. El último caso conocido es un familiar conviviente de una de las personas con infección, siempre según la nota.

De los 96 contactos identificados, 48 están vinculados al equipo de fútbol y 48 al ámbito familiar y social. La Consejería de Sanidad está en estrecha coordinación con la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia (comunidad autónoma a la que viajó la plantilla del club de fútbol), dado que la plantilla del equipo permanece aislada en un hotel de A Coruña.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid “tuvo constancia del brote el pasado lunes por la tarde, y, de forma oficiosa, a través de un comunicado de la Liga de Fútbol Profesional”, según la nota de prensa.

Los otros dos brotes notificados se produjeron en ámbitos sociales. Uno de ellos, con 7 casos y 27 contactos en seguimiento, se ha detectado en las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en sendas fiestas de amigos. El tercer brote notificado, identificado en Torrelaguna y con 5 casos y 30 contactos en seguimiento, se ha producido durante una excursión entre amigos y familiares.

El club rechaza que hubiera negligencia por su parte

Por otro lado, el CF Fuenlabrada hizo público ayer un comunicado oficial en el que rechaza las declaraciones provenientes del Consejo Superior de Deportes (CSD) en las que se culpa al club, al tiempo que asegura que “La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento”, ya que entienden que el laboratorio que hizo los test a los jugadores “comparte los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente (en este caso, la Comunidad de Madrid), al ser los responsables según normativa vigente (no existiendo otro procedimiento posible)”.

El club asegura que “Todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo”, por lo que entienden que no insumplen”en ningún momento el protocolo ya que en el protocolo del CSD se establece que hay que ‘aislar’ a los positivos y ‘apartar’ de los mismos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club”.

Sé el primero en comentar en «La consejería de Sanidad notifica tres nuevos brotes de COVID-19 en la región»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*