“Haremos de Arganda una ciudad pionera en salir juntos de esta crisis”

Guillermo Hita en su despacho de Alcaldía, el pasado viernes (Foto Kike Ayala/ARGANDA ACTUAL)

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y también presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), explica en esta entrevista, realizada por ARGANDA ACTUAL el pasado 29 de mayo de 2020, cómo está siendo el paso de los momentos más crudos del confinamiento por el COVID-19 a las sucesivas fases de desescalada. Y también cómo se puede salir mejor de la crisis económica que la crisis sanitaria ha producido.

Hita hace un repaso a lo que ha sido esa fase más cruda del confinamiento, a la que caracteriza de “dramática, porque hemos estado viendo que mueren todos los días personas” y que le ha producido una gran “impotencia como alcalde, porque te das cuenta de que no puedes salvar esas vidas por tus medios”. Se muestra esperanzado con la entrada en las fases de desescalada, aunque advierte que “debemos tener disciplina, disciplina y disciplina” para que no se generalicen comportamientos “como los que recientemente nos han llegado en Lleida y Ceuta”, con “una actitud irresponsable de personas que, incluso sabiendo que eran portadores del virus, han acudido a reuniones en las que han terminado contagiando a los demás participantes en ellas”. Esta falta de responsabilidad, advierte el Alcalde “puede devolvernos a todos al comienzo del Estado de Alarma”.

Pero más allá de la disciplina social que debe mantenerse, el Regidor también aborda el otro elemento clave de la salida de la crisis: la recuperación económica. Como presidente de la FMM defiende la recomendación general que esa entidad ha hecho tanto a los ayuntamientos representados en ella, como a la administración regional: construcción, a nivel de cada municipio, de pactos locales entre las administraciones, los agentes sociales y los económicos, para poner los recursos disponibles a disposición de la adopción de medidas que ayuden a salir de la crisis económica; y construcción, también, de un acuerdo “vertical” entre administraciones, que permita que las medidas que se adopten sean similares en todo el territorio, que se lleven a cabo de forma coordinada y planificada por el Gobierno regional con la ayuda y la consulta a la administración local. Y, de esa forma, poder conseguir que no haya “municipios de primera y de segunda”.

Sé el primero en comentar en «“Haremos de Arganda una ciudad pionera en salir juntos de esta crisis”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*