Guillermo Hita: “Hay que replantearse los umbrales de crisis para los que hay que estar preparados”

Guillermo Hita, en su despacho del Ayuntamiento durante la entrevista (Foto Ayto Arganda)

ARGANDA ACTUAL entrevistó el pasado 15 de enero a Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, respecto a la crisis provocada por la tormenta Filomena y lo que la misma ha puesto de manifiesto en cuanto a recursos con los que debe contar un ayuntamiento. También le preguntamos sobre la pandemia del COVID-19, el estado de la situación actual y las medidas que cree que se deberían tomar para avanzar hacia su erradicación. Está disponible el audio completo de la entrevista.

Para Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, la crisis provocada por la tormenta ‘Filomena’ ha sido “la más importante” de las que ha tenido que afrontar en los seis años que lleva dirigiendo la ciudad, en lo relativo a exigencia intensiva de recursos, tanto materiales como humanos, que el Ayuntamiento ha tenido que aportar para solventarla. Y eso que, según recuerda, “nos hemos enfrentado a no pocas crisis”, como la explosión de una planta química o las inundaciones de septiembre de 2019.

Para afrontarla, el Ayuntamiento está “constituido en Gabinete de Crisis desde el jueves pasado [7 de enero]”, con “tres turnos de trabajadores trabajando, no sólo los del Ayuntamiento, sino de empresas externas a las que hemos recurrido para que ayuden en la limpieza de nieve en las calles”. Una semana después del comienzo de la nevada, el Alcalde considera que “casi hemos conseguido la absoluta normalidad”, aunque reconoce que “quedan algunas calles que presentan puntos conflictivos”. Y no olvida expresar su “agradecimiento personal y como Alcalde” a toda la gente que ha colaborado en ir restituyendo la normalidad.

Más financiación para los ayuntamientos

Respecto a los medios con los que el Ayuntamiento cuenta para emergencias, cree que son “los normales” que debe tener para afrontar “las situaciones que se pueden presentar de forma habitual”, pero explica que ‘Filomena’ no ha sido habitual: “ha sido una nevada que se produce cada cien años”. “Asumir la inversión suficiente como para estar preparados para algo así, sería prácticamente imposible para el ayuntamiento de Arganda”, añade.

No obstante, reconoce que “hay que replantearse hasta qué umbrales hay que llegar para asegurar que estas inclemencias no nos paralicen”. Recuerda que “en Arganda hemos tenido ya dos DANAs seguidas” y concluye que “quienes estamos convencidos de que el cambio climático está afectando ya a la vida ordinaria, estamos pensando en que habrá que asumir algunas inversiones extraordinarias”, porque “si esto se va a convertir en habitual, no podemos estar cada seis meses o cada dos años con las ciudades paralizadas”.

Pero para asumir esas nuevas y mayores inversiones es necesario más dinero. Guillermo Hita reflexiona que a la crisis que todavía pervive desde 2008, se han ido sumando las derivadas de la pandemia y las achacables a las inclemencias meteorológicas. En concreto, reconoce que los gastos que los ayuntamientos han tenido que hacer relacionados con el COVID-19 “nos están dejando muy, muy mermados”, como al resto de administraciones. Entiende como evidente que para hacer las inversiones necesarias para hacer frente a todas esas crisis “hay que tener presupuesto suficiente”, pero “no es el momento, quizás, de aumentar los impuestos a los vecinos”. El equilibrio presupuestario lo considera, en este contexto, como algo “muy difícil” y que mantiene a las administraciones locales “en el filo de una navaja muy peligroso”. Y concluye que “es posible que necesitemos más financiación por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma, esto es así”.

El Alcalde (segundo por la derecha) en la sala que ocupa el Gabinete de Crisis del Ayuntamiento. (Foto: Ayto Arganda)

COVID-19: todos los hemos hecho mal

Respecto a la pandemia del COVID-19, el Alcalde entiende que “todos lo hemos hecho mal: las administraciones pero también los ciudadanos”. Se remite para esa valoración al hecho de que “las cifras de contagios se han multiplicado”. En el caso de Arganda “en las últimas semanas se han triplicado, y eso quiere decir que algo estamos haciendo mal”.

Para Hita, por parte de las administraciones “hay que hacer cumplir mejor las restricciones”, pero los vecinos, por su parte, “deben entender que no puede haber un policía detrás de cada ciudadano”. Si no se adquiere esa “conciencia vecinal” y se comprende que la solución llegará de la mano de “administraciones y ciudadanos, conjuntamente”, el Alcalde considera que “estamos perdidos”. Las “oleadas” de la pandemia “tienen que ver con el relajo de las personas. No es que el virus se esté volviendo más virulento, sino que hay más contacto entre las personas y el contagio se produce con más intensidad”.

La entrevista realizada al Alcalde coincidió con las declaraciones, minutos antes, del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero,  en las que se daba cuenta de un aumento en las restricciones que a nivel general se imponen en toda la Comunidad de Madrid. Preguntado acerca de su valoración acerca de las mismas, Guillermo Hita explica que “no sé si serán suficientes”. “Sólo tenemos una semana de margen y hay que ver si en ese plazo estas medidas producen una reducción significativa”, añade. Y concluye: “Si no es así, habrá que tomar medidas más drásticas”, aunque no entra a juzgar si ese aumento de nivel de las restricciones será el de confinamiento total que se aplicó al comienzo de la pandemia.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, el regidor reconoce que no tiene “ninguna información” respecto al calendario que la Comunidad tiene establecido para saber cuándo le corresponderá a Arganda del Rey recibir las vacunas, dentro del primer segmento de población establecido. Sin embargo, “no está habiendo mucha presión vecinal” por conocer cuándo se administrarán las vacunas a ese primer segmento de población. En ese sentido considera que se trata de “un signo de madurez de la ciudadanía, que está entendiendo que les llegará el turno cuando les llegue, cada cual en la posición en que se encuentre dentro del protocolo establecido”.

Recuperar la agenda política ‘normal’ como principal reto

Por último, Hita reconoce que la pandemia “ha eliminado de un plumazo todas las agendas políticas de los ayuntamientos” y que no están pudiendo prácticamente hacer nada más que dedicarse a “gestionar lo que es la incertidumbre relacionada con el contagio y con la emergencia sanitaria”. Además, ha llegado ‘Filomena’, que ha obligado a aumentar más aún la respuesta a la crisis, pero Hita entiende que este último factor, al fin y al cabo, sólo supondrá esperar “uno o dos meses para recuperar la normalidad absoluta”. Sin embargo, incluso cuando esa emergencia climática sea superada, volverá a ser la sanitaria la que marque la agenda.

Y recuerda también que “en este próximo mes de junio se cumplirán dos años de la actual legislatura”, lo que implica que “hemos consumido ya casi la mitad” de la misma “en gestión de crisis”. Por tanto, cuando se salga definitivamente de ella “habrá que esforzarse al máximo para recuperar la agenda política que teníamos al comenzar la legislatura”.

Sé el primero en comentar en «Guillermo Hita: “Hay que replantearse los umbrales de crisis para los que hay que estar preparados”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*