Una gynkana para niños y niñas permitió que una veintena de ellas aprendiese el papel jugado por las mujeres en la historia en distintas disciplinas. Durante hora y media, las monitoras realizaron diferentes actividades en las que niñas y niños demostraron saber algo más de lo que parecía.
La gynkana infantil llevada a cabo ayer, viernes, en el CRIA La Pecera, con el tema de fondo del papel de las mujeres en la historia, contó con la participación de una veintena de niñas y niños que siguieron con entusiasmo las actividades dirigidas por tres monitoras. La actividad se enmarcaba dentro de la campaña municipal por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
A lo largo de aproximadamente hora y media, las y los niños tuvieron la oportunidad de aprender el papel de mujeres como Elena Maseras (la primera mujer que accedió en España a la Universidad), Marie Curie (primera en obtener dos premios Nobel), Clara Campoamor (que lideró el movimiento por el voto de las mujeres en España), Joanne Rowling (creadora de la saga de Harry Potter, que ha alcanzado cifras de venta de más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo), Margaret Thatcher (Primera Ministra de Gran Bretaña), la Emperatriz Teodora de Bizancio, en el siglo XI, o la actriz e inventora alemana Hedy Lamarr, que inventó un sistema de comunicación para los torpedos basados en una tecnología que está en la base de las comunicaciones por WiFi y GPS de hoy en día.
Algunas de las niñas y niños demostraron saber más de lo que podía creerse. Por ejemplo, algunos conocían la historia de por qué se conmemora el 8 de marzo como el Día de la Mujer, relacionada con el incendio de una fábrica textil en Nueva York a finales del siglo XIX, en el que murieron decenas de mujeres por las condiciones inseguras que se daban en la fábrica y que dio lugar a una histórica huelga mundial de mujeres.
Entre las actividades realizadas estuvo la de escenificar, mediante mímica, algunos de los personajes femeninos que previamente habían sido explicados, de forma que el resto de participantes adivinasen de qué personaje se trataba.
La actividad estaba enmarcada en la programación municipal por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que recoge una abundante variedad de actividades y eventos en 2023.
Sé el primero en comentar en «Aprendiendo el papel de las mujeres»