A punto de terminar las obras de la primera fase del nuevo colector de Arganda

Guillermo Hita (d), acompañado por Jorge Canto y un técnico de las obras, observan el pozo que se está terminando de cosntruir (Foto Kike Ayala/ARGANDA ACTUAL)

La fase consta de 50 metros, de los que ya se han construido 32. Discurre por la Avenida de Valencia, desde la rotonda donde se une a la calle Real en dirección al recinto ferial. El nuevo colector recogerá las aguas torrenciales que no admita el colector antiguo, situado a escasos metros. El Alcalde visitó ayer las obras junto con el concejal de Urbanismo, Jorge Canto, y recordó que el Ayuntamiento no tiene posibilidad de abordar esta infraestructura sin poder obtener un crédito, algo “imposible hoy por hoy a causa de la enorme deuda que nos dejaron administraciones anteriores”.

previous arrow
next arrow
Slider

Están a punto de terminarse las obras correspondientes a uno de los pozos que cada 25 metros descenderán desde la calle hasta el nuevo colector de aguas torrenciales que se está construyendo dentro del ‘Plan Sanea’. Se trata de la inversión más fuerte que se realiza en Arganda, por valor previsto de 23 millones de euros, y que servirá, en sus distintas fases y junto con otras obras de saneamiento y mejora del alcantarillado actual, para evitar nuevos casos de inundaciones en Arganda, como las que en agosto y septiembre del pasado año asolaron la ciudad dejando un reguero de víctimas y afectados.

El Alcalde, Guillermo Hita, y el concejal de Urbanismo, Jorge Canto, visitaron ayer esas obras. Ambos estuvieron recabando de los técnicos de la empresa que las realiza,  información acerca de las características de las operaciones , así como de la marcha de las mismas. El pozo desciende alrededor de 12 metros desde el punto en que se halla ubicado (en la Avenida de Valencia, frente a la Escuela de Boxeo) hasta el nuevo túnel colector, de 1,2 kilómetros de largo, que irá desde unos metros más allá, pasada la rotonda donde la Avenida de Valencia se une con la calle Real, hasta la zona de huertos del arroyo Vilches, justo después de salvar la carretera M300, pasando por debajo del nuevo recinto ferial y del Paseo de la Ilusión.

El concejal de Urbanismo explicó a los medios que la nueva canalización servirá “para recoger el excedente de aguas torrenciales que no pueda asumir el antiguo colector”, impidiendo así que este último vuelva a verse desbordado produciendo inundaciones como las registradas el pasado año. No obstasnte, ésta no será la única obra que se realizará dentro del nuevo Plan Sanea. de hecho, este nuevo colector sólo está pensado para “las avenidas de agua súbitas, producto de lluvias torrenciales”, explicó el edil. Canto añadió que “junto a esta obra, se realizarán otras de mejora y saneamiento de la red actual de alcantarillado”. Estas otras obras estarán dirigidas a “permitir que la red actual pueda hacer frente a las consecuencias de lluvias o avenidas de agua no tan bruscas como las del pasado verano”.

Una obra imposible de realizar sin un nuevo endeudamiento

Jorge Canto aseguró que el conjunto de obras incluidas en el Plan Sanea “servirán para poder estar seguros de que Arganda no tendrá que padecer más inundaciones como las registradas recientemente”. Por su parte, el Alcalde, Guillermo Hita, explicó que los 23 millones en los que está valorado inicialmente el coste del Plan “no podrían haberse aportado en base al presupuesto municipal”. “Tendríamos que haber solicitado un crédito que la Ley nos impide solicitar en estos momentos, ya que el Ayuntamiento mantiene un nivel de endeudamiento muy superior al 110% que la Ley fija como máximo para poder solicitar créditos para dedicarlos a inversiones”. El regidor recordó que ese nivel de endeudamiento “es el que nos han legado las administraciones del PP que Arganda tuvo en el pasado, cuyas consecuencias tenemos que seguir sufriendo”.

 

1 comentario en «A punto de terminar las obras de la primera fase del nuevo colector de Arganda»

  1. Antonio morago de la torre | el 29/07/2020 a las 18:18 | Responder

    Sres hita y canto les recuerdo que la orografia de arganda no se ha tenido en cuenta desde hace 45 años y la obra que estan realizando no me parece la mas indicada pues al parecer van a llevar las aguas a una zona que además de su caudal ya se le incorporo lo de la radial 3 me gustaria mantener un dialogo con vds.

    estan realizando no es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*