Unidas Podemos pide a Clotilde Cuéllar que devuelva el acta de concejala

Imagen de la inauguración de la sede de Unidas Podemos en Arganda del Rey, en abril de 2019. De izquierda a derecha: Sol Sánchez, Miguel Ángel Sancho (secretario de Organización de Podemos Arganda), Clotilde Cuéllar y Marta Cobos (coportavoz de IU Arganda).

Unidas Podemos Arganda, formada por las estructuras locales de IU y Podemos, emitió ayer un comunicado en el que pide a Clotilde Cuéllar que entregue su acta de concejala, tras la decisión de esta última, avalada por Equo, de abandonar la coalición y pasar a la condición de no adscrita. Podemos e IU Arganda acusan de «transfuguismo» a Cuéllar y recuerdan que la coalición Ahora Arganda, de la que la edil formó parte la legislatura pasada, ya exigió lo mismo a otro concejal de aquella formación, cuando tomó la misma decisión de abandonar el grupo y pasar a no adscrito.

Unidas Podemos Arganda hizo público ayer un comunicado en el que lamentan  «el abandono unilateral de Clotilde Cuéllar de la confluencia Unidas Podemos Arganda y que no actúe en consecuencia a los acuerdos y compromiso éticos que adquirió con los vecinos que apoyaron con su voto el proyecto de Unidas Podemos». Cuéllar notificó por registro al Ayuntamiento su decisión de abandonar el grupo municipal Unidas Podemos-IU-Equo (formado sólo por ella misma) y pasar a la condición de no adscrita. Esta decisión, avalada por Equo Arganda, partido al que pertenece la concejala, viene motivada por la petición de la formación local de Izquierda Unida de que la coalición aprobase que la concejala renunciase «a la dedicación exclusiva» como portavoz del grupo municipal.

El comunicado, firmado tanto por Izquierda Unida como por Podemos, muestra su «sorpresa» al conocer la decisión de Cuéllar, cuando «el supuesto motivo de este abandono es una eventual propuesta de IU de modificación en su dedicación (no en salario), que ni siquiera ha sido aún presentada en la Mesa de Coordinación de la formación». Según la legislación vigente, la dedicación exclusiva es el único elemento que justifica la percepción de una retribución económica mensual por parte de los concejales, si bien es posible establecer porcentajes de dedicación, de manera que la retribución económica se ajustará a esos mismos porcentajes.

Conflictos pasados

El comunicado achaca a la concejala haber actuado «durante los últimos meses» de manera «individualista sin dar muchas veces oportunidad, o dificultando el debate y la toma de decisiones colectivas», y las organziaciones firmantes del mismo consideran que «la verdadera razón para esta decisión es la no aceptación por su parte que las decisiones se toman de manera mancomunada al 33%».

IU y Podemos Arganda echan la vista atrás y recuerdan que «Los conflictos de la concejal con la confluencia no son nuevos; han sido fuente de discusión desde el comienzo de la legislatura, debido a su reiterado incumplimiento de los acuerdos de formación de candidatura local conjunta, alcanzados en mayo de 2019. En julio de 2019 comenzaron a ser puestos sobre la mesa, por parte de IU, a través de un escrito interno contra la deriva autoritaria de la concejal en la confluencia». Siempre según el comunicado, «Dicho documento ponía el acento en algunas de las acciones y actitudes que, desde 2019 a la actualidad, han pasado a ser costumbre: nula transparencia con la documentación institucional entregada al grupo municipal, presentación de mociones sin consulta previa al resto de organizaciones, caso omiso a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Coordinación, presentación de registros y propuestas unilateralmente sin previa información, participación en actos institucionales sin consulta, etc.»

Además, Unidas Podemos Arganda llama la atención sobre el hecho de que «esto suceda a escasos cuatro meses de septiembre de 2020; mes en el que, según el acuerdo suscrito por Equo, Podemos e Izquierda Unida, se realizaría una revisión de la portavocía decidiendo si ésta continuaría o recaería en otro representante de la confluencia, respondiendo al concepto de portavocía por turnos acordado». Clotilde Cuéllar es la única concejala electa por Unidas Podemos-IU-Equo, por lo que dejar la portavocía para que la asumiese otro concejal de la lista presentada sólo podría conseguirse mediante la dimisión de Cuéllar como cargo electo, lo que permitiría que en su lugar pasase a ocupar el puesto de único concejal el siguiente más votado de su lista en las elecciones municipales de 2019.

Transfuguismo

La nota de UP Arganda valora que la decisión adoptada por la concejala militante de Equo la lleva a «engrosar la poco virtuosa lista de concejales tránsfugas argandeños» y que «las dos candidaturas que ha encabezado han resultado en graves conflictos internos». En este sentido, UP recuerda que Cuéllar formó parte, la legislatura pasada, de la coalición Ahora Arganda, en la que ya hubo un caso de un concejal, José Ruiz, que abandonó el grupo municipal (formado entonces por el mencionado Ruiz y por la propia Cuéllar). «En aquella ocasión, cuando un concejal actuó como ella en estos momentos, pasando al grupo de no adscritos, Clotilde y su partido no dudaron en exigir que entregara el acta de concejal a manos de las siglas que la obtuvieron».

Para avalar esta argumentación, UP reproduce parte del comunicado que en su día hizo público al respecto Ahora Arganda: “Hemos sabido que ayer José Ruíz ha comunicado por el Registro del Ayuntamiento de Arganda su decisión de ‘renuncia al Grupo Municipal AHORA ARGANDA’ así como la ‘solicitud de cumplimiento de los trámites necesarios para ser desde la fecha Concejal No Adscrito’ EQUO y Convocatoria por Madrid respetan el mandato de la asamblea de AHORA ARGANDA, y además recuerdan la esencia de las candidaturas de confluencia en casos como el que ahora nos ocupa, por lo que nuestra solicitud al concejal consiste en que abandone el Grupo Municipal y que ponga el acta a disposición de la candidatura, permitiendo que AHORA ARGANDA siga trabajando con la representación que le dio el pueblo de Arganda.”

Peticiones

Por todo ello, Unidas Podemos Arganda concluye que:

«1. Este abandono supone una deslealtad absoluta a los más de 1.500 argandeños y argandeñas que dieron su apoyo a la candidatura Unidas Podemos – Izquierda Unida- Equo Arganda en 2019.

2. Es deber moral de Clotilde Cuéllar realizar la entrega del acta a la confluencia en la que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 candidatura de izquierda transformadora, ecologista, feminista y republicana que representa Unidas Podemos-Izquierda Unida Arganda y a la que legítimamente pertenece dicha acta a través del apoyo electoral, mucho más cuando es ella quien unilateralmente abandona la confluencia».

Sé el primero en comentar en «Unidas Podemos pide a Clotilde Cuéllar que devuelva el acta de concejala»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*