Unidas Podemos e Izquierda Unida critican el pliego de renovación del servicio de limpieza y recogida de basuras

Aunque IU forma parte de Unidas Podemos en Arganda, la formación ha emitido una nota de prensa propia, además de suscribir la publicada por UP. Mientras que en esta última se centra la crítica en las diferentes condiciones de convenio que el Ayuntamiento plantea para los trabajadores subrogados de la anterior contrata y para los de nueva contratación, en la de IU se amplía el listado de desacuerdos y se anuncia la presentación de un recurso ante el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, por su parte, asegura que se va a estudiar la equiparación de convenios para trabajadores subrogados y de nueva contratación.

Unidas Podemos e Izquierda Unida de Arganda han hecho públicas sendas notas de prensa en las que se manifiesta la oposición de ambas formaciones al pliego de condiciones que el Ayuntamiento ha publicado para el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. Si bien IU forma parte de Unidas Podemos, mientras que la nota de esta última centra exclusivamente su oposición al pliego de condiciones en el aspecto de la diferencia que el pliego contiene entre las condiciones laborales de los trabajadores que queden subrogados en la contrata que gane la licitación, y quienes sean contratados de nuevas por esta última.

Unidas Podemos critica que los trabajadores con contratos nuevos y no subrogados podrán ver sus contratos sujetos al convenio sectorial, sin beneficiarse por tanto de las condiciones obtenidas por los trabajadores de la anterior contrata en el convenio de empresa. Para UP, las condiciones del convenio sectorial serían «peores que el convenio aplicado a los subrogados, y para beneficio único de la empresa concesionaria».

UP también echa en cara al Gobierno local que «ni se plantee realizar un estudio de viabilidad para la recuperación de la gestión directa del servicio, frente a la fórmula liberal de externalización; algo que, con todas sus dificultades, resultaría por lógica más económico para nuestro municipio». Asimismo, critica que «se haya externalizado la propia elaboración de los pliegos de condiciones, en vez de hacerlo a través de los empleados públicos del Ayuntamiento».

Recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación

Por su parte, Izquierda Unida, que suscribe las críticas expresadas por Unidas Podemos, añade que en su opinión «la Empresa de Servicios Municipal de Arganda, tiene contratado personal que viene realizando labores de limpieza desde hace años. Por otro lado, y tal y como muestran las publicaciones sobre adquisiciones de nuestro ayuntamiento en los últimos años, tiene maquinaria de limpieza (barredoras) comprada desde hace años. Por tanto, no hay ni insuficiencia de personal, ni de medios técnicos públicos para realizar algunas de las labores». Todo ello lleva a la formación política a considerar que se dan las condiciones para no externalizar el servicio de limpieza, «dejando de lado la recogida de basuras».

IU anuncia en su nota que ha presentado un recurso contra este pliego de condiciones «ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid», por considerar que la existencia en el Ayuntamiento de esos medios para prestar uno de los servicios (el de limpieza viaria) debería anular el pliego. En éste, además, se han hecho dos lotes, uno con la limpieza viaria y la recogida de basuras, y otro con la recogida de aceite. IU entiende que «que, al menos, el Lote 1 debería subdividirse en dos lotes diferentes e incluso dos contratos diferentes, de manera que pudieran obtenerse beneficios en pujas diferenciadas».

El Ayuntamiento, abierto a mejorar las condiciones laborales

Por su parte, la concejala de Mantenimiento de la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha respondido a las preguntas de ARGANDA ACTUAL al respecto de estas cuestiones. La edil, no obstante, se posiciona solamente sobre la nota de prensa de Unidas Podemos, ante la cual afirma que «es una petición que ha llegado al pliego por parte del actual Comité de Empresa de Vertresa, y como es evidente se va a estudiar para tratar de mejorar siempre en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, porque además de nuestro compromiso de subrogar a todos y mejorar las condiciones, queremos que los nuevos trabajadores estén también en las mejores condiciones posibles».

La concejala ha declinado comentar las críticas realizadas por Izquierda Unida en su nota de prensa separada.

Sé el primero en comentar en «Unidas Podemos e Izquierda Unida critican el pliego de renovación del servicio de limpieza y recogida de basuras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*