La moción de los de VOX por aportar las cuentas del contrato de gestión de residuos diarios ha sido aprobada por los tres grupos mientras que la propuesta del PSOE sobre el mantenimiento del Programa de Reactivación Profesional ha sido aprobada por una victoria muy ajustada de votos.
Tras la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal que da luz verde al Estacionamiento Regulado, en el pleno ordinario celebrado este miércoles 4, los grupos políticos han seguido tratando dos puntos a votar más: aportar informes mensuales realizados por la empresa que se encarga de la fiscalización y supervisión del nuevo contrato de residuos sólidos urbanos y limpieza diaria, y el blindaje del Programa de Reactivación Profesional.
El concejal de Vox, Francisco de Paula Serrano, ha presentado ante el debate, la moción de pedir cuentas mostradas en cada pleno, a la empresa responsable sobre el nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza diaria, ya que va a durar 10 años y va a costar a Arganda 70 millones de euros (7 millones anuales). «De esta manera, mostramos al pueblo y a los vecinos en qué se está yendo su dinero. Debemos de ser honestos con ellos primero», ha afirmado el de VOX.
Lucía Santana, concejal del PP, no se opone pero se ha mostrado perpleja ya que no entiende porque el PSOE desconfía tanto de una empresa a la que ellos mismos contrataron, ya que el inicio de este contrato se firmó durante la legislatura socialista. Serrano insta a que los populares vuelvan a sentarse con la empresa contratada y negocien de nuevo, ya que dentro del marco legal, pueden modificar hasta un 20% de los importes. La moción ha salido aprobada por unanimidad.
Como tercer punto, en el marco de la publicación de que el paro ha descendido el doble este noviembre respecto al anterior, el concejal socialista Irenio Vara Gayo ha pedido blindar por completo el Programa de Reactivación Profesional (PRP), en activo desde 2020 por la situación del Covid-19, para impulsar el desarrollo económico y laboral de los que están en una situación mas desfavorecida a la hora de encontrar empleo. Para este programa, se invierte un millón de euros anuales y el Ayuntamiento amenaza con suprimirlo por motivos de ahorro en el gasto municipal, algo que los socialistas consideran un «grave error».
«En su programa electoral de las ultimas elecciones no incluían la desaparición de este programa. Tampoco aparecía la desaparición de las ayudas al empleo estable. Han quitado las ayudas del mantenimiento, ha cortado de raíz todas las ayudas a la activación de empleo que afecta directamente al pequeño comercio, autónomos, a las pequeñas empresas… en total hasta 400 personas se ven afectadas con la decisión de esta moción», ha acusado el concejal Vara.
La concejal del PP, Maria Dolores Martín, ha respondido que blindar el programa no significa mejorar el problema del empleo. El PP considera que el PRP debe adaptarse a la nueva realidad, ya que no existen los mismos problemas ni necesidades laborales que en la época de la pandemia. Además que creen en cualificar primero al trabajador para después emplearlo, y que por no hacerlo existen problemas el de la zona del polígono industrial que pide mano de obra cualificada y no la tienen.
«Durante el último Consejo del Desarrollo Local, el Partido Popular ofreció 300.000 euros, para complementar el sueldo de los empleados de la Comunidad de Madrid. Mientras que durante su gobierno, los trabajadores solo cobraban del dinero de esa subvención. Mientras que vosotros hablan de creer en el empleo de calidad, nosotros lo demostramos», ha respondido Martín.
Los reproches han seguido y el ambiente del debate se ha calentado hasta el punto de que el concejal socialista Vara ha atacado al alcalde por «soberbio» y afirma que su partido gobierna sin diálogo, mientras que Alberto Escribano ha acusado al PSOE de robar 9 millones de euros a las empresas, y que el PP trata de compensarlo.
La votación ha quedado en 13 votos a favor y 12 en contra, una victoria ajustada pero que permite mantener el Programa de Reactivación Profesional para Arganda..
Sé el primero en comentar en «Unanimidad para supervisar el contrato de la basura y PSOE y VOX se unen para mantener el PRP»