Metro Madrid asegura que «es incorrecta» la afirmación que se hace en el cartel colocado por el Ayuntamiento en una valla que cierra las obras pendientes de finalización en la rotonda de San Sebastían con Carretera de Loeches. El cartel exhibe un mensaje en el que se dice: «Obras pendientes de realizar por Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y Metro de Madrid». Esta última empresa responde que «Metro de Madrid no interviene en las mencionadas obras».
El cartel colocado por el Ayuntamiento en una valla que impide el paso a la zona en obras en la rotonda de San Sebastián con Carretera de Loeches, ha suscitado una respuesta de Metro de Madrid en la que se pide al Gobierno municipal que quite ese cartel ya que «la información que se da en él es incorrecta». ¿Qué decía el cartel?: «Obras pendientes de realizar por Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM) y Metro de Madrid».
La carta de esta última empresa recibida en el Ayuntamiento está firmada por Silvia Roldán, consejera delegada de la misma, quien asegura que «En dicho cartel se atribuye a Metro de Madrid la participación junto a la empresa de Transportes Ferroviarios de Madrid en futuras obras y es mi deber poner en conocimiento que dicha información es incorrecta en lo que a la participación de la sociedad que represento se refiere, ya que Metro de Madrid no interviene en las mencionadas obras»
La línea 9 de Metro está gestionada por una empresa privada concesionaria de la explotación de la misma en su tramo desde la estación de Puerta de Arganda hasta Arganda del Rey. Se trata de Transporte Ferroviario de Madrid (TFM), cuya gestión ha suscitado repetidas quejas de vecinos y corporaciones municipales en las dos poblaciones a las que da servicio aparte de Madrid capital: Arganda del Rey y Rivas. El mencionado cartel puede entenderse como la última manifestación (en este caso de un Ayuntamiento) del descontento con esa gestión.
Las quejas del Ayuntamiento
El terreno en el que deben realizarse las obras de acondicionamiento se vio afectado por las recientes lluvias y granizo que ocasionaron «graves desperfectos» en el mismo, según el Ayuntamiento de Arganda. Éste entiende que los terrenos pertenecen a la linea 9 de metro, y por tanto los responsables de realizar las obras necesarias son TFM y Metro de Madrid, esta última como responsable subsidiaria.
El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, publicó la semana pasada un tuit en el que se podía leer: «Ante la dejadez de Metro y TFM, hemos requerido por escrito la realización urgente de las obras que tienen que realizar y que mantienen desgraciadamente cerrada la rotonda de San Sebastián con Carretera de Loeches. Deberían de ser más diligentes: están generando muchas molestias». Esta publicación coincidió en el tiempo con el envío de una carta del Ayuntamiento a Metro y TFM, en el que se abordaba esta cuestión y se pedía una pronta actuación.
Ante la respuesta de la consejera delegada de Metro Madrid, el Alcalde se ha puesto en comunicación con Silvia Roldán, quien le ha asegurado que su empresa «agilizará al máximo» la realización de las obras, según revela Guillermo Hita en otro tuit publicado hoy mismo:
Le requería que se procediera a «restaurar» los taludes y mantener los muros, que forman parte de la infraestructura de la línea de Metro en el tramo La Poveda-Arganda del Rey en la confluencia en la Avenida de Alcalá y la calle San Sebastián, para mantener los terrenos e instalaciones en «las debidas condiciones de seguridad». Asimismo, solicitaba también la retirada de los elementos susceptibles de desprendimiento a la vía de la línea del suburbano y que en el plazo de un mes máximo se reconstruyan los taludes dañados.
Sé el primero en comentar en «Un cartel del Ayuntamiento genera protestas de Metro Madrid»