Se han colocado dos señales de tráfico indicando la presencia de anfibios en zonas forestales transitadas para evitar la alta mortalidad de los animales.
Desde hace 4 años se han detectado constantes atropellos en los caminos y advirtieron al Ayuntamiento de Arganda de la necesidad de realizar actuaciones para mitigar este impacto. Tras varias conversaciones con un grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y con la Asociación Herpetológica Española (AHE), se ha decidido colocar dos señales de tráfico indicando la presencia de anfibios en el camino.
Este tipo de señales suelen instalarse en parques nacionales o bien en carreteras, pero no es frecuente verlas en caminos municipales. Es así como el Ayuntamiento decide tomar acción para proteger a los anfibios del municipio.
Estas medidas tienen grandes beneficios en el ecosistema porque los anfibios son tremendamente necesarios y los desequilibrios que se pueden producir en ausencia o mal estado de conservación son enormes. Según explica Caballero-Díaz “uno de ellos es la proliferación de plagas como garrapatas y mosquitos, que son mantenidos a raya por los anfibios, que son los guardianes del campo, porque lo que debemos luchar por preservar este patrimonio en buen estado”.
La inauguración de las señales se realizó en Fuente El Valle tras una pequeña ruta de dificultad baja. Al evento han asistido el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto; Carlos Caballero-Díaz, investigador de la Asociación Herpetológica Española; y otros expertos investigadores de anfibios.
Sé el primero en comentar en «Señales de tráfico de anfibios para reducir los atropellos»