Después de más de cuarenta días en casa, a partir de hoy sábado 2 de mayo se permite salir a pasear y hacer deporte, pero eso sí, respetando una serie de horarios y distancias y siguiendo una serie de recomendaciones.
Toda la información se puede ver en el BOE del día 1 de mayo
Después de seis semana de confinamiento y como comienzo de la desescalada, el Gobierno aprobaba ayer, viernes 1 de mayo, unas nuevas medidas de alivio durante el estado de alarma en el que nos encontramos y publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las condiciones en las que se podrá salir a pasear y hacer deporte a partir de hoy sábado 2 de mayo. Pero eso sí, apelando a la responsabilidad, sensatez y respetando una serie de normas.
Resumen de franjas horarias para paseos y actividad física
- Entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y 23:00 horas: Actividad física (de manera individual) y paseos para personas adultas (mayores de 14 años).
- Entre las 10:00 y 12:00 y las 19:00 y 20:00 horas: Para paseos con personas dependientes y mayores de 70 años
- Entre las 12:00 y las 19:00 horas: Podrán pasear los niños acompañados de un adulto.
Distancias de seguridad
- Caminando: de 2 metros (una vez al día y no distancias mayores a un kilómetro del domicilio)
- Corriendo: más de 2 metros (una vez al día y dentro del municipio de residencia)
- Bicicleta: más de 5 metros (una vez al día y dentro del municipio de residencia)
En todos los casos debe mantenerse la distancia de seguridad mínima de 2 metros, y se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena. Además, los paseos deberán realizarse como máximo con una persona con la que se conviva en el mismo domicilio . Las personas que tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también con un cuidador, como máximo una vez al día y a un radio de un kilómetro de su domicilio. Las salidas para hacer deporte deberán hacerse individualmente, sin contacto con otras personas, una vez al día y dentro del propio municipio.
Precaución con el ejercicio que se realiza
Los expertos advierten que hay que tener precaución con los ejercicios que realizamos y la duración de los mismos, ya que tras seis semanas de inactividad física, en la mayoría de los casos, el cuerpo necesita una adecuación a la vuelta al ejercicio, además de tener en cuenta, en los horarios permitidos, factores externos como el calor, la humedad, el viento o las digestiones.
También inciden en que no hay que tomárselo con excesiva euforia, algo que podría ocurrir después de tantos días sin salir a la calle, porque podemos sufrir alguna lesión o problema de salud. Estas son algunas de las recomendaciones que realizan los expertos:
- Comenzar el ejercicio de manera progresiva. Es posible que nos cansemos más, incluso aunque hayamos hecho ejercicios en casa. Es algo normal y hay que dejar que el cuerpo se acostumbre sin forzarlo demasiado.
- Intentar salir por espacios amplios y poco transitados, algo que ayudará a mantener el distanciamiento social adecuado.
- Se recomienda el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia física recomendada.
- Evitar parar a hablar y saludar a conocidos o amigos y provocar aglomeraciones.
- No está permitida la práctica de actividades en zonas de uso común como los parques biosaludables, de fitness o de mobiliario urbano y se recomienda no hacer ejercicios que supongan estar tumbado en el suelo que suponen un riesgo de contagio y que pueden realizarse en casa.
- Llevar agua, no está permitido beber en las fuentes.
- No tocar nada.
- Cuidado con el viento, ya que facilita la propagación del virus a través del aire.
- Al llegar a casa, dejar las zapatillas fuera o cerca de la puerta y posteriormente usar un trapo con alcohol o desinfectante, e ir directo a la ducha, y dejar la ropa usada en una pila o cubo para lavar.
Sé el primero en comentar en «Primer día de paseos y deportes al aire libre: horarios, distancias y recomendaciones»