Petición de la CNAE para que examinarse con un coche automático valga para conducir con uno manual

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) apuesta por la eliminación del código 78 del carnet. Este artículo afirma que los aspirantes que se examinan con vehículos automáticos, como son los híbridos o los eléctricos, obtienen un permiso que les impide conducir un vehículo manual, salvo que vuelvan a examinarse con un auto­móvil de esas características.

El alza del precio de los combustibles ha alcanzado cotas históricas, habiéndose incrementado en pocas semanas un 42% el de la gasolina y un 48%, el del gasóleo, así detalla CNAE.

Según los datos facilitados por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más proclives a utilizar vehículos menos contaminantes. No obstante, en 2021 únicamente se matricularon en nuestro país 39.675 eléctricos, lo que nos sitúa a la cola de Europa.

CNAE achaca en gran medida tan pobre resultado al código 78 del permiso de conducir. Actualmente, aquellos aspirantes que se examinan con vehículos de transmisión automática (los híbridos y eléctricos, entre ellos) obtienen un permiso que les impide conducir un vehículo con transmisión manual, salvo que vuelvan a examinarse, pero ahora con un automóvil de estas características.

Problemas para las autoescuelas

En este sentido, la CNAE advierte de que esto hace que las autoes­cuelas “carezcan de alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos automáticos”. “Obviamente, así es muy difícil fomentar el uso de estos vehículos impulsado por combustibles alternativos en general y eléctricos, en particular”, subraya.

Enrique Lorca, presidente de CNAE ha explicado que países centro europeos como Alemania, Suiza o Francia han permitido quitar esta restricción del código 78. Ha asegurado que esto se ha traducido “en un importante incremento” del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores, ya que “gracias a la formación recibida han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos, que son más sostenibles y seguros, pues consumen menos energía y van más equipados con dispositivos de ayuda a la conducción”.

»La crisis energética que vivimos nos demuestra la debilidad del vigente modelo de movilidad y nos recuerda los motivos por los que debemos apostar por una transición hacia otro más sostenible. Para ello son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos», concluye Enrique Lorca.

Sé el primero en comentar en «Petición de la CNAE para que examinarse con un coche automático valga para conducir con uno manual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*