Si bien reconocieron parcialmente algunas de las tareas realizadas, la mayoría de los grupos criticaron la «falta de transparencia» desde el inicio de la crisis sanitaria, y la ausencia de datos económicos en los informes presentados por las distintas áreas del Gobierno local. Sólo el de la concejalía de Deportes recogió alabanzas de la práctica totalidad de los partidos.
Era previsible, pero la gran mayoría de los concejales de oposición del Pleno de Arganda, que intervinieron en su totalidad para valorar los informes presentados por el Gobierno local sobre la gestión en las distintas áreas durante la pandemia, se mostraron muy críticos con los mismos, si bien reconocieron algunos aspectos de dicha gestión.
Los informes del Gobierno
El Pleno, de carácter extraordinario y celebrado el pasado jueves a lo largo de casi seis horas, puso sobre la mesa los informes de cada concejalía sobre la gestión realizada. Así, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que agradeció «a todos los vecinos y vecinas su comportamiento y comprensión en estos momentos tan delicados», valoró que “desde el Gobierno Municipal se han intentado cubrir todas las necesidades de la ciudadanía en esta situación tan extraordinaria que llevamos viviendo estos seis meses”. “Estoy tremendamente orgulloso de ser el alcalde de un municipio como Arganda del Rey y quiero dar las gracias a todas las personas que dedican su trabajo y esfuerzo a cuidarnos, como los profesionales sanitarios, el personal de la Residencia de Mayores, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y a todos los trabajadores municipales, así como a todas las personas que aportan su granito de arena para cuidar de los demás”, sentenció Hita.
El alcalde también confirmó que toda la información aportada por los representantes del Gobierno Municipal sobre sus actuaciones durante estos seis meses “se pondrá a disposición de toda la ciudadanía”. Hita, en su intervención, explicó a qué se va a destinar el millón de euros presupuestado en la partida de las Fiestas Patronales que tuvieron que ser canceladas: a la realización de un estudio de seroprevalencia cuya petición se haya ya registrada en la Viceconsejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; al incremento de la partida del Programa Municipal de Apoyo a la Educación; y al aumento de las Ayudas Extraordinarias para Vivienda Habitual que se convocarán próximamente.
Guillermo Hita dio cuenta, asimismo, de las actuaciones en materia de Seguridad y Policía Local (área que no ha delegado en ningún concejal y que lleva personalmente) durante los últimos meses, donde se han impuesto casi un millar de sanciones por incumplimiento de las normativas higiénicas y de seguridad. “Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo diario de Policía Local y estoy muy orgulloso del operativo de Protección Civil, que ha mostrado una vez más su tremenda solidaridad”, ha sentenciado. Por último, Hita ha recordado que recientemente se reunió la Junta Local de Seguridad para tratar la evolución de los datos de Seguridad Ciudadana en el municipio, así como los problemas de los incendios recientes.
El concejal de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Transparencia, Francisco Javier Rodríguez, desglosó un informe exhaustivo de su Concejalía. “Nuestro deber es proteger y cuidar a la ciudadanía y eso es lo que hemos hecho y estamos haciendo, intentando cubrir todas las necesidades sociales e intentando detectar posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad de la población, poniendo especial énfasis en los menores y las personas mayores de nuestro municipio”, afirmó Rodríguez. Entre las actuaciones de la Concejalía se han intensificado y reforzado los servicios de comida a domicilio para garantizar una alimentación sana y equilibrada, con una alimentación digna, a Personas Mayores, a menores en intervención por parte de Servicios Sociales y a personas o familias afectadas por el virus, personas vulnerables o con discapacidad. En total se han entregado, hasta el mes de agosto incluido, 25.012 menús y 2.799 bolsas de desayuno y merienda, lo cual ha supuesto un importe de 117.355,40 euros en los menús y de 25.941,49 euros en desayuno y merienda.
También, según indicó Francisco Javier Rodríguez, se ha potenciado la Atención Domiciliaria y Dependencia del Ayuntamiento, pues “en ningún momento estos servicios se han recortado ni suspendido durante la crisis sanitaria, ofreciendo todos los recursos necesarios con el fin de apoyar a las personas vulnerables del municipio”. Este servicio se ha intensificado en la Concejalía de Mayores, pues como ha afirmado la concejala, Encarnación Salamanca, se han realizado más de 7.500 llamadas telefónicas de seguimiento a las Personas Mayores de Arganda del Rey.
Siguiendo con el área de Bienestar Social, se han agilizado la tramitación y recepción de las ayudas económicas urgentes, concedidas a través de un informe social. En total se han dado 460 ayudas por un importe de 147.837,09 euros desde el mes de marzo. Además, se han incluido otros recursos, como un servicio de atención psicológica, y se va a proceder a realizar la convocatoria de Ayudas Extraordinarias para Vivienda Habitual, con un importe de 200.000 euros. Sin reflejar los gastos fijos, según Rodríguez, y con datos en algunos casos parciales hasta el mes de agosto, la inversión total en la respuesta social hasta la fecha en la crisis sanitaria ha sido de más de 540.000 euros. El concejal ha remarcado que todo se ha realizado “con fondos propios del Ayuntamiento de Arganda del Rey”.
La concejala de Hacienda y Régimen Interior, Ana Sabugo, ha desgranado las acciones realizadas para facilitar las relaciones de la ciudadanía con el Ayuntamiento en cuanto a sus obligaciones tributarias, para aliviar los efectos económicos y sociales y para contribuir a la reactivación económica, como la posibilidad de aplazamiento y fraccionamiento de impuestos, la eliminación de las tasas de terrazas para establecimientos de hostelería en 2020 y 2021, o las bonificaciones en el IBI y el IAE para actividades afectadas por el estado de alarma.
De igual manera, remarcó la potenciación del servicio de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y la instauración generalizada del servicio de Cita Previa. Por último, Sabugo explicó las medidas preventivas para proteger a los trabajadores, como la creación de un protocolo de Detección COVID-19, la potenciación del teletrabajo, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de mamparas de protección o la realización de test serológicos a distintos trabajadores según el protocolo sanitario.
En materia de Salud Pública, el concejal Jorge Canto explicó que se ha mantenido la atención telefónica de los servicios esenciales, difundiéndose todas las medidas posibles de prevención contra el contagio. Desde esta Concejalía se puso en marcha un servicio de apoyo psicológico a la ciudadanía atendido con tres psicólogos.
Irenio Vara, concejal de Empleo, Desarrollo Local, Consumo, Innovación, Industria y Medio Rural, confirmó que se han llevado a cabo distintas actuaciones que estaban incluidas en el Pacto del Consejo Local para la Reactivación de Arganda del Rey, firmado por todos los grupos políticos y los agentes sociales. Vara dijo que “este Gobierno está preocupado y ocupado por la reducción del desempleo de la localidad, y por eso se va a proceder a la contratación de 44 puestos de trabajo dentro del Programa de Reactivación Profesional y de casi 60 puestos de trabajo dentro de los Programas de Formación en alternancia con la actividad laboral”.
Entre otras medidas, se ha llevado a cabo la renovación automática de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, facilitando la inscripción vía telemática; se han realizado cursos de formación; y se van a otorgar subvenciones a PYMES de Arganda del Rey para potenciar el empleo estable por un importe de 100.000 euros. Además, durante el confinamiento, se realizó una Campaña de Comercio Local con servicio a domicilio, donde participaron un centenar de establecimientos, y una posterior campaña de “Establecimiento de Confianza”, con más de 300 participantes. Vara adelantó que próximamente se celebrará el Tour del Mueble para potenciar este sector en la localidad.
El concejal de Educación, Eugenio Dionisio, aclaró que “desde el Ayuntamiento no se han escatimado recursos para tratar de conseguir una vuelta al cole lo más segura posible, en coordinación con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los centros educativos y la Comunidad Educativa de la localidad”. Además, el Ayuntamiento ha cedido espacios municipales, que se han puesto a disposición de los centros educativos. También remarcó que se ha incrementado la cuantía del Programa Municipal de Apoyo a la Educación, pasando de 706.000 euros hasta el millón de euros.
La oposición, crítica con la falta de datos económicos
En el turno de los concejales de los distintos grupos de la oposición, hubo tres aspectos que criticaron casi unánimemente en la gestión del Gobierno local desde el pasado mes de marzo: la falta de información sobre el destino de los presupuestos ahorrados por la suspensión de actividades de todo tipo durante la pandemia; lo que consideran una falta general de información (tanto a la propia oposición como a la ciudadanía) y de transparencia sobre la gestión realizada; y, en concreto sobre los informes presentados en el Pleno, la falta de datos económicos en la gran mayoría de ellos. Una sola excepción reconocieron casi todos los concejales: el informe de la concejalía de Deportes, que, según admitió Anabel Hernández, de Ciudadanos, era «excepcional».
Sobre estos dos ejes de crítica giraron la práctica totalidad de las intervenciones. A ellos se añadieron comentarios sobre otros temas. Así, Miguel Ángel López, también de Ciudadanos, fue quien abrió el fuego sobre un tema que otros concejales también abordaron, aunque poco tenía que ver con el orden del día del Pleno: la posición del Alcalde, Guillermo Hita, respecto al acuerdo con el ministerio de Hacienda para hacer uso del superávit creado en los ayuntamientos. López censuró que «al Alcalde le parece bien entregar los 4 millones de ahorros de los argandeños a Sánchez y a Iglesias, en lugar de usarlos para los argandeños». Su compañera de bancada, Cristina Miguel, fue también la primera en llamar la atención del Gobierno sobre el hecho de que «hace meses que no hay una Junta de Portavoces» y que «hemos tenido que pedir reiteradamente la celebración de este Pleno».
Clotilde Cuéllar repartió más su intervención entre las críticas («Hacienda dedica más de la mitad de su informe a la prevención laboral de los empleados municipales, 700 personas. Se echa de menos la misma preocupación por la población de Arganda, 54.000 personas»; «No se entiende que el informe diga que las empleadas de la limpieza están en baja probabilidad de exposición del virus») y el reconocimiento en aspectos como «el gran esfuerzo de imaginación de las áreas de participación, juventud e infancia, que han sabido reconvertir multitud de actividades, cosa que les puede servir para los meses venideros»; o el «esfuerzo en el trabajo de preparación y adecuación de medios para la vuelta a las aulas» por parte de la concejalía de Educación, de cuyo concejal dijo que «se nota que ha hecho un gran trabajo de contacto y coordinación institucional, incluyendo contactos con técnicos de otros ayuntamientos».
Por parte de Vox, Pedro Majolero reconoció también algunas cosas al Gobierno («Esta vez sí se ha recibido la documentación con tiempo suficiente, lo cual es de agradecer»), pero fue el primero en censurar la falta de datos económicos en la mayoría de los informes presentados, así como en pedir «que se dé a conocer el saldo de la cuenta abierta por el Ayuntamiento para recoger donaciones de empresas y particulares». También fue el primero en reconocer la excepción del informe de Deportes, que, dijo, «ha sido la única concejalía que ha presentado un estado de las modificaciones presupuestarias que se ha visto obligada a realizar, junto con un estudio económico». Su compañero de filas, Francisco de Paula Serrano, aseguró quemuchas de las medidas del Pacto para la Reconstrucción firmado en junio pasado, no se habían puesto en práctica. Así, se preguntó qué había ocurrido con las medidas anunciadas en apoyo al sector de la hostelería, así como «la anunciada facilitación de los procesos de obtención de licencias de obra y actividad, ni los acuerdos con entidades bancarias para que faciliten a autónomos y pequeñas empresas créditos con condiciones favorables».
En el turno de los concejales del PP, Lucía Santana recordó que los Plenos deben volver a realizarse de forma presencial porque «»Arganda cuenta con los medios personales y materiales para realizarlos con total normalidad». Incidió, como otros interviientes, en que los informes de gestión presentados «no nos permiten extraer conclusiones sobre cómo los responsables de cada una de las concejalías han llevado a cabo una gestión excepcional para una situación excepcional». Francisco Javier Díaz criticó igualmente la «falta de números» en los informes y pidió cuetas, en concreto, sobre los criterios utilizados para otrogar ayudas en forma de «desayunos saludables» a niños de la localidad. Amalia Guillén requirió al Gobierno información sobre «el número de peticiones de exención del IAE, o de los impuestos a los taxis, cuánto se ha dejado de ingresar por la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública a mercados extraordinarios y ambulantes, cuántos aplazamientos de pago de impuestos se han solicitado por parte de los vecinos, cuándo se van a sacar las bases para la petición de ayudas para la vivienda habitual, y cuál es el importe de las ayudas COVID que se han concedido». Alberto Escribano fue tremendamente crítico con el Alcalde, al achacarle que «en los últimos meses aparece más como presidente de la Federación de Municipios de Madrid, que como alcalde de Arganda». Por otro lado, enumeró varias responsabilidades, según él incumplidas: «En su condición de Alcalde de Arganda del Rey, que ha asumido personalmente la responsabilidad en materia de Seguridad, debería haber convocado ya la Junta Local de Seguridad para dar explicaciones del aumento de la delincuencia en nuestra ciudad»; «No les han hecho test a los miembros de Protección Civil, han tenido que ir ellos a hacérselo, además no han recibido la ambulancia prometida por el Gobierno local»; «La comisaría de Policía Local de La Poveda está prácticamente cerrada, con sólo un administrativo en turno de mañana»; y, sobre todo, «No ha hecho usted nada por la persona que reclama una vivienda a las puertas del Ayuntamiento durante estos días». María Dolores Martín se centró en asegurar que Guillermo Hita está siendo «muy criticado, por diversas razones». Ejemplificó algunas de ellas: «No termina de pararme gente por la calle preguntándome por qué en Arganda no se han hecho test a toda la población, como en otros municipios se han realizado»; «Está usted recibiendo críticas de la población por muchas cosas, como la entrega defectuosa de mascarillas, o la inacción de la Policía Local en varias situaciones que ponían en riesgo la salud de los argandeños, como los grupos que se congregan a la salida de los institutos, en las escaleras de la calle Derechos Humanos…». Por último, el portavoz del Pp en el Ayuntamiento, Pablo Rodríguez Sardinero, resumió las intervenciones de sus compañeros de filas: «En Arganda ha imperado, por parte del Gobierno local, el silencio y el ocultismo hacia la oposición acerca de la gestión de la pandemia», que calificó de «nefasta». Insistió también en la recurrente falta de datos en los informes de gestión, llegando a decir de algunos de ellos que «rozan la ridiculez y el absurdo», como «el del señor Del Amo, del cual se desprende que lidera las concentraciones y movilizaciones vecinales contra la Comunidad de Madrid como organización política de izquierdas, sin tener en cuenta que es el representante de todos los argandeños». Finalizó caracterizando las políticas del Gobierno local como «de anuncios que luego no se llevan a cabo».
Sé el primero en comentar en «Los partidos de oposición, críticos con el informe del Gobierno sobre gestión de la pandemia»