La Ermita de Vilches se convierte en patrimonio municipal de Arganda del Rey

Las propietarias de la parcela han cedido la parcela al Ayuntamiento para su futura puesta en valor y garantizar su conservación y difusión.

Las hermanas Elisabeth Rothfritz Schich y Margarita Elena Rothfritz Schich son las propietarias de la parcela donde se encuentra la Ermita de Vilches. Son conscientes de su interés y valor patrimonial para Arganda del Rey y es por esto que han decidido ceder el terreno donde se encuentra el edificio del siglo XVII de manera desinteresada. Así, la Ermita de Vilches vuelve a ser patrimonio municipal con la idea de una puesta en valor del bien patrimonial y garanztizar su conservación y difusión.

El edificio se encuentra junto a la carretera de Campo Real, donde se encontraba la antigua aldea de Vilches despoblada en el siglo XIV.Se convirtió en mayorazgo de la familia Santoyo y, en el siglo XVIII, pasó al Arzobispado de Toledo hasta la desamortización de Mendizábal. Después la adquirió Gonzalo José Vilches y pasó a ser una propiedad de titularidad particular. Desde el paso de los franceses por la villa está cerrada al culto, ya que quedó en estado de deterioro grande.

La ermita se construyó a principios del siglo XVII encima de los restos de otra ermita. La Ermita de Vilches tiene un notable valor patrimonial, histórico, arqueológico, artístico y cultural como recurso para fortalecer la identidad y la cultura de la ciudad, y un importante grado de protección en la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial y Yacimiento Arqueológico.

El edificio está formado por una planta de única nave rectangular y cabecera octogonal. Aún conserva el arranque de la cúpula con tambor circular que cubría el espacio. Los muros son de aparejo toledano con hileras de mampostería y en el interior las paredes están decoradas con motivos arquitectónicas de pilastras y cajeados.

Sé el primero en comentar en «La Ermita de Vilches se convierte en patrimonio municipal de Arganda del Rey»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*