La Comunidad deja a Arganda con solo un servicio de videoconsulta en su centro de urgencias

El municipio está en la lista de los 34 en los que sólo habrá dos enfermeros y un celador, según la Comunidad de Madrid. La valoración de los casos que se presenten en las urgencias dependerá de una valoración de los profesionales de enfermería presentes en el centro, o, en su caso, de una consulta que éstos tendrán que hacer con un facultativo de la misma área asistencial.

El centro de salud de Arganda del Rey ha sido incluido por la consejería de Sanidad regional en la lista de los 34 que funcionarán sin presencia de un médico, un celador y un enfermero. Solamente estará dotado de dos enfermeros y un celador, según aseguraba ayer la Comunidad de Madrid, en un anuncio en el que incluía el Punto de Atención Continuada (PAC) de Arganda del Rey en la lista de otros 33 centros que funcionarán con ese régimen. Los horarios que cubrirá el Punto de Atención Continuada (PAC) serán los mismos que debía cubrir desde el pasado 27 de octubre: desde las 17:00 hasta las 8:00 del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

El comienzo de este nuevo ‘apaño’, doce días después de que, el pasado 27 de octubre, se abriesen los PAC en muchos casos sin médicos, enfermeros y/o celadores, no tiene una fecha concreta, aunque sí «dentro de esta semana» que comenzó ayer, 7 de noviembre. El anuncio coincide con el comienzo de la huelga indefinida convocada por el sindicato de profesionales médicos AMYTS.

‘Videoconsulta’ en 34 PAC

Además de esos 34 PAC  en los que la Comunidad ya reconoce que no contarán con atención presencial de médicos, otros 46 sí que contarán con ella, entre ellos el de la cercana Rivas Vaciamadrid. Los criterios de selección de uno u otro régimen de atención se han adoptado, según la Comunidad, «tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio».

No obstante, esa presencialidad de profesionales médicos en los 46 centros con atención médica presencial no parece estar totalmente garantizada, a tenor del anuncio, hecho también por la Comunidad, de que cada uno de los 80 centros de atención 24 horas contará con dos «equipos técnicos» para «las interconsultas entre personal de Enfermería y médico en caso de necesidad». La cifra de 80 centros se refiere necesariamente a la suma de los 34 que sólo dispondrán de videoconsulta y los 46 en los que supuestamente se asegura presencia de médicos.

Ruptura de la negociación con sindicatos

Por otro lado, la Comunidad reconoce que no hay ya negociación con los sindicatos del sector, algo que la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había estado exhibiendo como muestra de su disposición a atajar el problema de la falta de personal para las urgencias de atención primaria.

La nota de la Comunidad de Madrid achaca el fin de esas «negociaciones» a la ruptura «unilateral ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación».

Los cuatro sindicatos firmantes de esos acuerdos (SATSE, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT) han hecho público un comunicado en el que reconocen que la ruptura se produce por parte de los sindicatos, si bien explican que el acuerdo que firmaron en la Mesa Sectorial estaba motivado por el «sentido de la responsabilidad». No obstante, valoran como un «caos en el servicio» lo vivido desde el anuncio de la remodelación del sistema de urgencias de atención primaria, el pasado 27 de octubre y anuncian su decisión de retirarse del acuerdo alcanzado «ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas».

Los sindicatos achacan la ruptura del acuerdo a «la falta de voluntad e incapacidad de la Consejería de Sanidad para solucionar los problemas que ellos mismos están generando, así como la incompetencia de la nueva Gerente de Atención Primaria, junto con la inoperancia de sus Direcciones Asistenciales, como queda demostrado con las dimisiones en bloque que se están produciendo».

Los sindicatos valoran que «la Consejería no ha sido capaz de cumplir con ninguno de los compromisos adquiridos en ese documento, haciendo de este proceso un infierno para los y las profesionales y para los y las pacientes». Por último, advierten que «A partir de estos momentos, cabe recordar que la Mesa Sectorial es el único órgano de negociación posible en el que nosotros volveremos a hablar de las condiciones de los trabajadores afectados por la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias».

Sé el primero en comentar en «La Comunidad deja a Arganda con solo un servicio de videoconsulta en su centro de urgencias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*