Este martes se ha presentado la elaboración de un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses que dé respuesta a las necesidades actuales. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid –CRTM– está realizando una revisión completa de los requisitos de movilidad que tienen los madrileños, con el objetivo de adecuarlos a los nuevos tiempos.
La Comunidad de Madrid está elaborando un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses que dé respuesta a las necesidades actuales. Sobre todo en consideración a los cambiantes de los usuarios, que posea una mayor calidad, mejor cobertura, conectividad territorial, accesibilidad y sostenibilidad ambiental. Se tiene prevista que entrará en funcionamiento en 2024.
Así lo ha explicado este martes el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, al que ha asistido el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid –CRTM– está realizando una revisión completa de los requisitos de movilidad que tienen los madrileños. Todo ello con el objetivo de adecuarlos a los nuevos tiempos, motivo por el que se está redefiniendo por dónde tienen que circular o instalarse nuevas líneas de autobuses, tanto urbanas como interurbanas, para dar un mayor servicio y tejer una mayor malla de comunicaciones.
Durante el desayuno, Díaz-Pache también ha subrayado que el Ejecutivo regional está inmerso en la redacción de los reglamentos de las VTC y los taxis. Para regular algunas condiciones de ambos servicios para que éstas puedan estar aprobadas en próximas fechas.
En relación con este último sector, ha subrayado el trabajo que se está haciendo con sus asociaciones para poner en marcha novedades con las que abordar el futuro en las mejores condiciones de calidad del servicio y competitividad. Es el caso, por ejemplo, de la reducción de obligaciones, trabas y costes; que puedan disponer de vehículos de más de cinco plazas; flexibilidad en los descansos y vacaciones, o la posibilidad de contratación de plazas individuales.
La capital en transporte público
Por otra parte, Díaz-Pache ha destacado que Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, como los 294 kilómetros de Metro con 302 estaciones, a los que se añadirán 33 kilómetros más en los próximos años; más de 22.000 kilómetros de rutas de autobuses interurbanos, y casi 4.000 por la ciudad de Madrid; una red de carreteras que abarca ya más de 2.500 km y cinco grandes intercambiadores de transporte, a los que próximamente se añadirán cuatro más; 714 kilómetros de trenes de Cercanías que dependen del Estado, o 55 km de otras concesiones ferroviarias.
También se ha referido a cómo el Gobierno regional ha redoblado este año su compromiso en esta materia, incrementando más de un 20% su presupuesto. Además, desde el pasado 1 de enero, el coste del abono mensual para los mayores de 65 años es de tan solo 3,3 euros, mientras que los usuarios de las zonas C1 y C2 (las más alejadas de la capital), pagan lo mismo que los de la corona metropolitana B3, una rebaja que afecta a 129 municipios.
Plan de Accesibilidad de Metro
El viceconsejero madrileño ha expuesto que el suburbano continúa desarrollando los Planes de Accesibilidad y Modernización con el objetivo de alcanzar en 2028 que el 84% de las estaciones sean completamente accesibles para personas con movilidad reducida, en consonancia con el compromiso adquirido con CERMI Comunidad de Madrid.
Por último, en cuanto a la innovación, ha recordado que el CRTM “lleva años trabajando en la implantación progresiva de dispositivos tecnológicos para mejorar el servicio que se presta a los usuarios”. En este sentido, ha explicado, “el Centro de Innovación y Formación de este organismo desarrolla distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte, accesibilidad universal y nuevas formas de pago, entre otros”.
Para los usuarios de la línea 313 Arganda-conde de Casal (Madrid) y viceversa esto se tendría que mirar ya con urgencia, estamos desamparados. Una única línea de autobús y la afluencia es mínima