La AV La Poveda pide por registro municipal la creación del Consejo Territorial del barrio

Concentración de vecinos organizada por la AV La Poveda, en julio de 2020 (Foto Kike Ayala / Arganda Actual)

Justifica la medida por «la falta de comunicación entre este colectivo y el Ayuntamiento, así como de respuestas a las diferentes solicitudes y/o propuestas planteadas». Aseguran haber reunido un número de firmas «equivalente al 3 % del censo del vecindario de la Poveda», por lo que entienden que se cumple «el requisito que se establece para la solicitud de la constitución de un Consejo Territorial» en el Reglamento de Participación Ciudadana de 2015, actualmente en vigor.

La Asociación Vecinal La Poveda ha anunciado la presentación, el pasado 25 de junio por medio del registro municipal, de una solicitud al Ayuntamiento para que se proceda a la creación del Consejo Territorial del barrio. La entidad vecinal asegura haber adjuntado a la petición u número de firmas «equivalente al 3% del censo del vecindario de La Poveda», por lo que entiende que se cumple «el requisito que se establece para la solicitud de la constitución de un Consejo Territorial» en el Reglamento de Participación Ciudadana de 2015, actualmente en vigor.

Para la asociación de vecinos la petición está justificada por «la falta de comunicación entre este colectivo y el Ayuntamiento, así como de respuestas a las diferentes solicitudes y/o propuestas planteadas». Una falta de comunicación que la AV La Poveda estima que «viene perpetuándose en el tiempo».

La participación, en el centro

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han declarado a Arganda Actual que el pasado 22 de junio los concejales de Participación Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez, y de La Poveda, Antonio del Amo, se reunieron con representantes de la asociación vecinal y tomaron nota de sus quejas, asegurándoles que «en los próximos meses» les convocarían a otra reunión en la que darles respuesta a las mismas. Ese plazo de tiempo lo reduce la entidad vecinal al mes de julio, algo que no confirma el Gobierno municipal.

En el centro de las diferencias que parece haber entre la AV La Poveda y el Ayuntamiento, está la falta de atención que, según la entidad vecinal, reciben las peticiones de distinto tipo, todas ellas relacionadas con el barrio. También, no obstante, hay una cuestión relacionada con el modelo de participación ciudadana. Según la asociación, en la mencionada reunión los concejales del Gobierno local les transmitieron su insatisfacción con ese modelo en lo relativo a los consejos de barrio. De hecho, Juan Francisco Martínez Corbí, de la AV La Poveda, con quien ha hablado Arganda Actual, afirma que «Nos explicaron que consideraban que era necesario sustituirlos por nuevas fórmulas, entre las que citaron la de los ‘Urban Labs'».

Esta figura pretende manejar un concepto de participación ciudadana diferente, en el que prime en mayor medida el protagonismo de las entidades. Aplicado en algunas ciudades españolas desde hace algunos años, busca involucrar no sólo a la ciudadanía y al Gobierno local (en lo que sería una especie de diálogo entre dos partes únicamente), sino a otros tipos de entidades, asociaciones e incluso empresas. Un documento elaborado por el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat reconoce como una de las fuentes de inspiración del ‘Social Urban Lab’ creado en esa localidad, a otro desarrollado en Barcelona bajo el nombre de ‘Protoyping Barcelona’. Se caracteriza a este último como un espacio en el cual desarrollar «Proyectos que aporten una nueva solución a problemas que tenga la sociedad» y otros que «que innoven en el modelo de ciudad».

Independientemente del desarrollo que esa figura pueda tener en Arganda del Rey, Martínez Corbí ha explicado a Arganda Actual que «por el momento lo que hay vigente es el actual Reglamento de Participación Ciudadana de 2015, y creemos que es a él al que debemos atenernos». «No podemos esperar», añade, «a que se desarrolle una nueva fórmula de participación». Por otro lado, explica que «No sabemos si los consejos territoriales funcionan o no, porque no participamos en ninguno. Pero la especificidad de La Poveda creemos que aconseja la creación de uno propio». «Sabemos que es un órgano meramente consultivo, pero al menos se podrán plantear en él los problemas y será un espacio de rendición de cuentas», concluye.

Sé el primero en comentar en «La AV La Poveda pide por registro municipal la creación del Consejo Territorial del barrio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*