Jonatan Estébanez ‘Peta’ (12 de Agosto de 1990, Madrid) es tres veces campeón de España de recortes. Las cicatrices de su cuerpo a costa de una pasión así lo avalan. Ya desde niño se forjó su camino, y es que en Arganda del Rey jugársela frente al toro a cuerpo limpio es el deporte por excelencia.
Con once años ya recortaba a las vaquillas, con quince dio el salto a los toros y en 2006 participó en su primer concurso quedando en segunda posición. Ahora, en su etapa más madura charla para Arganda Actual sobre su recorrido profesional.
Los inicios son siempre basados en las personas que nos llaman la atención, y para ‘Peta’ así pasó. “Yo de pequeño veía a los recortadores y alucinaba con ellos. Para mí lo que hacían era increíble y lo que sentía mi cuerpo al ver salir un toro, me hacía admirarles mucho, porque ponerte delante de un toro es algo muy complicado. Y cuando empecé de niño no me imaginaba hacer las cosas que he hecho. Todo empezó como un juego y se va creando un gusanillo. Se te mete un veneno por dentro que es imposible de explicar”, explica.
La preparación física es otro punto destacable para una persona que se enfrenta a un animal de más de 500 kilos. Agilidad, fuerza y coordinación son elementos destacados en las que Jonatan Estébanez hace hincapié diariamente. “No suelo ir a fincas, cuando era más niño sí. Ahora con 32 [años] voy muy pocas veces y mi preparación se basa en el deporte en general, prácticamente a diario. Raro es el día que haga deporte menos de cinco horas”.
Sobre la cuestión de los beneficios que un recortador puede acumular a lo largo de su vida ‘Peta’ es consecuente con la realidad. “¿Se puede vivir de esto? Bastante bien no, pero se puede. Haciendo muchos festejos. Nosotros en 2021 hicimos más de 90 festejos. ¿Bastante bien? Pues depende lo que quieras hacer en tu vida”.
El miedo de un recortador y su peor recuerdo de Arganda
“Miedo a morirme no tengo. Yo tengo miedo a que un toro me coja y me parta por la mitad y me deje tetrapléjico. A eso sí que tengo miedo porque eso no solo cambiaría mi vida, sino la de las personas de mi alrededor”, aclara.
«Tengo miedo a que un toro me coja y me parta por la mitad y me deje tetrapléjico»
Los buenos y malos recuerdos en el concurso de recortes de Arganda para Jonatan Estébanez ‘Peta’ se dan con una diferencia de tan solo un año. “Si tengo que quedarme con un recuerdo me quedo con el concurso que gané en 2011 y también la primera vez que pude participar aquí”.
“El peor recuerdo me lo llevé en 2010. Me fui de aquí después del concurso a otro y me fui muy dolido por las decisiones del jurado. Lo pasé muy mal. Tenía que irme a Pozuelo de Alarcón y recuerdo ir con mis amigos en el coche y llorar mucho. No sé si de impotencia o rabia, o no sé por qué, pero me dolió muchísimo y así pasó, que llegué a Pozuelo y me cogió un toro porque lógicamente la mente no estaba”, concluye.
Sé el primero en comentar en «Jonatan Estébanez ‘Peta’, tres veces campeón de España de recortes: “Miedo a morir no tengo”»