Afirma que «la sensibilidad de Arganda hoy no es la de hace 20 años» respecto a los espectáculos taurinos y anuncia que iniciará un procedimiento de consulta popular vinculante durante la próxima legislatura.
Izquierda Unida de Arganda del Rey ha hecho público un comunicado en el que critica los espectáculos taurinos que tienen lugar en el municipio, así como el gasto destinado a financiar los mismos por parte del Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal. Recuerda que en 2022 «En tiempos de inflación, crisis, pandemia, inestabilidad… nos sorprendió ver cómo se dedicaron 900.000 euros de otras partidas a engrosar los ya de por sí exorbitados gastos en ‘fiestas’, principalmente festejos taurinos».
Para IU Arganda los festejos taurinos conllevan, además, la «inutilización del centro de Arganda» y «caos circulatorio y sobre todo… asientos vacíos». Critica, en este sentido, que el Ayuntamiento de Arganda se alinee «con los ayuntamientos de nuestro país que con mayor fervor defienden unas Fiestas que cada año pierden más aficionados, afluencia e interés público». El partido local considera que esta actitud supone «un nuevo intento por mantener artificialmente una ‘fiesta’ cuya popularidad cae en picado y ya hace tiempo que dejó de ser una prioridad para la mayoría social de Arganda».
En este sentido, considera que «la sensibilidad de Arganda hoy no es la de hace 20 años» y anuncia que «durante la legislatura 2023-2027 iniciaremos el procedimiento regulado por la ley 4/2010 de consultas populares para que en ese periodo se realice un referéndum vinculante que pregunte al pueblo de Arganda si quiere seguir financiando estos festejos con sus impuestos».
Festejos «sin sufrimiento animal»
IU Arganda reflexiona sobre los festejos taurinos y su vigencia actual: «Si bien podríamos decir que las tradiciones forman parte de la mismísima esencia humana, siglos de progreso nos deben permitir discernir qué parte de dichas tradiciones chocan frontalmente con avances y consensos sociales como son los derechos humanos o los derechos de los animales. Aquellas tradiciones que lo hagan no tienen otro destino que ser transformadas o suprimidas».
«Hoy, el sufrimiento animal innecesario que supone una corrida de toros tiene cada vez más los días contados. Los amantes de la tauromaquia deben pararse a reflexionar qué propuestas de festejos son posibles sin sufrimiento animal, pues es la única vía de que parte de este festejo sobreviva», concluye.
Sé el primero en comentar en «Izquierda Unida Arganda reivindica el fin de la financiación pública de los festejos taurinos»