Un comunicado de Izquierda Unida saluda lo que denomina «dato positivo» en el nuevo Plan de Reactivación Profesional anunciado por el Ayuntamiento, como es la ampliación de 6 a 12 meses en los contratos que se hagan por ese conducto. Sin embargo, critica que haya «desaparecido» el nivel de renta de los criterios de selección de personas para ocupar las plazas convocadas. El Ayuntamiento explica que al tratarse de contratos de trabajo «regulares», sin formación, están «obligados a tomar en cuenta los criterios también regulares de selección de personas».
Un comunicado hecho público ayer por Izquierda Unida (IU) de Arganda valora positivamente algunos aspectos del Plan de Reactivación Profesional recientemente anunciado por el Ayuntamiento. Entre los aspectos positivos, la formación política menciona la ampliación de 6 a 12 meses de la duración de los contratos que se realicen a través del Plan. Para IU, esta ampliación hace posible que «si una persona vuelve al desempleo tras este periodo, al menos tendrá acceso a una prestación».
Sin embargo, IU considera «regresivos» otros cambios en los criterios de selección. El más importante, que «elimina en sus criterios los relativos a la renta que existían en el anterior Plan». Para IU, el Plan de Empleo al que sustituye el actual Plan de Reactivación estaba concebido como una respuesta «insuficiente pero que enfrentaba los dos peores problemas de las sociedades contemporáneas: el desempleo y la pobreza», en referencia al alto grado de paro existente en el municipio.
El partido propone que «se modifiquen las bases del actual programa»para este año y para años sucesivos, de forma que esté más dirigido a «los y las vecinas trabajadoras que
más lo necesitan». En este sentido plantean varias propuestas de modificación: ampliación de la dotación presupuestaria hasta alcanzar las 75 plazas, una cifra que quedaría entre las 100 plazas que hubo en anteriores planes (aunque con contratos de sólo 6 meses) y las 44 de este nuevo plan (pero con contratos de 12 meses); recuperar los criterios de renta a la hora de seleccionar a las personas beneficiadas; remunicipalizar los servicios que siguen estando privatizados (limpieza viaria, conserjería, mantenimiento de semáforos…) y aprovechar la formación del Plan para
lograr los perfiles necesarios para dichas funciones.
La formación, ausente en el nuevo Plan de Reactivación
Por su parte, fuentes municipales aducen que «el nuevo Plan de Reactivación no está concebido de la misma forma que los planes de Empleo existentes en años anteriores». Ahora, la oferta de puestos de trabajo «se amplía a 12 meses y desaparece el concepto de formación en los contratos de este Plan», con lo cual estos contratos pasan a tener el carácter de «regulares». En consonancia con ello, alega el Gobierno local, «los criterios para la selección de personal para cubrir esas plazas también han de ajustarse a los que se mantienen regularmente para otras contrataciones, primando la experiencia y la titulación».
La selección la realiza la Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR) y se hace «de acuerdo a los criterios que la propia empresa tiene de selección de personal», de la misma forma que «los salarios se ajustarán a los baremos que ESMAR tiene para sus empleados».
El Ayuntamiento, sin embargo, recuerda que en el Plan de Reactivación «se reserva un 65% de plazas para personas en diferentes situaciones que puedan implicar vulnerabilidad», con lo cual entiende el Gobierno que «se cubre en parte ese criterio de favorecer a personas más necesitadas del puesto de trabajo». El Plan, efectivamente, reserva un 20% de los puestos para personas en situación de vulnerabilidad social y/o víctimas de violencia de género; otro 20% para jóvenes menores de 30 años; otro 20% para mayores de 45 años y finalmente un 5% de puestos para personas con grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
Sé el primero en comentar en «IU Arganda critica la «desaparición del criterio de renta» en la selección del Plan de Reactivación Profesional»