Las declaraciones las ha efectuado durante la visita a Arganda de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El Alcalde ha coincidido en su apreciación con el secretario general del PSM, Juan Lobato, quien ha puntualizado que «se quieren abrir 80 centros con el personal de 40». La Ministra ha pedido al Gobierno de la Comunidad que utilice el dinero que le llega del Gobierno central para lo que está destinado.
La visita a Arganda del Rey, esta mañana, de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha generado unas declaraciones tanto de la propia ministra como del Alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y Portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en el sentido de criticar, por parte de la primera, tanto algunas de las políticas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid como el uso del dinero que llega al Gobierno autonómico desde el Central; y, por parte de Lobato y de Hita, en el sentido de poner en entredicho la posibilidad de reabrir de forma inminente los 80 centros de Urgencias de Atención Primaria y Rural que el Gobierno regional anunció ayer.
Isabel Rodríguez ha hecho un repaso por las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición para enfrentar tanto la pandemia del COVID como, más recientemente, la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Ha criticado, en ese sentido, lo que considera una actitud negativa de la derecha «que no es la misma derecha que la que hay en Europa», ha dicho, en alusión a la oposición del PP español a las medidas propuestas por el Gobierno central, en contraste con el apoyo manifestado desde Europa a las mismas.
Por su parte, Juan Lobato se ha centrado en la Sanidad Pública madrileña y ha criticado el anuncio hecho por el Gobierno regional sobre la apertura de centros de Urgencias. Para el líder socialista madrileño «las cuentas no cuadran» a la hora de establecer si el Ejecutivo de Díaz Ayuso va a poner los medios necesarios para dichos centros funciones correctamente en lo que a personal se refiere. «Se van a abrir 80 centros con el personal que estaba atendiendo a 40», ha dicho.
En parecidos términos se ha expresado el Alcalde de Arganda, Guillermo Hita, quien ha respondido a las preguntas de Arganda Actual al respecto de ese tema diciendo que tampoco a él «le cuadran las cuentas». El regidor argandeño ha desvelado que «hoy mismo» tiene prevista una reunión con la Dirección de Atención Primaria a la que corresponde Arganda del Rey para hablar sobre este asunto.
Visita a un centro de mayores
La visita de la Ministra ha comenzado en torno a las 10:30 de la mañana, con un acto protocolario en la que le ha dado la bienvenida el Alcalde y ha firmado en el Libro del Honor del Ayuntamiento. Posteriormente ha ofrecido, junto con Juan Lobato y Guillermo Hita, una rueda de prensa en la entrada al edificio del Ayuntamiento, en la que los tres han realizado las declaraciones mencionadas.
A continuación, la Ministra ha realizado una visita a varios comercios de Arganda, el primero de ellos la pastelería La Moderna, ubicada en la misma plaza del Ayuntamiento. Allí ha departido con el personal del comercio y ha probado alguna de sus especialidades. Tras visitar otro local comercial, Isabel Rodríguez se ha dirigido, en compañía del Alcalde, al centro de mayores Juan de la Cierva, interesándose por los talleres que se realizan en el mismo y por el proyecto de Soledad No Deseada puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arganda del Rey, el cual incluye nuevas acciones preventivas como, por ejemplo, el aumento de las actividades destinadas a Personas Mayores con el objetivo de favorecer la socialización, la inclusión de perfiles de riesgo en la ordenanza de Teleasistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio, y el aumento de número de plazas concertadas en el Centro de Día, entre otras.
Sé el primero en comentar en «Guillermo Hita considera que «no cuadran las cuentas» a la hora de dotar a los centros de Urgencias de personal suficiente»