Con motivo de la petición realizada recientemente al Gobierno local por la Asociación Vecinal La Poveda, para que se constituya un Consejo Territorial de ese barrio de la ciudad, Arganda Actual entrevistó al concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Rodríguez, acerca de sus planes en esa materia de su competencia. Éstas son sus respuestas.
ARGANDA ACTUAL: Recientemente, una asociación vecinal de La Poveda ha solicitado por registro municipal la creación de un Consejo Territorial para ese barrio. ¿Cree que es la solución a los problemas que la propia asociación les ha trasladado?
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ: En efecto, hemos tenido la oportunidad de mantener una reunión con la Asociación Vecinal y les hemos trasladado que nos parece una idea interesante contemplada en el Reglamento de Participación del municipio que en la actualidad está en plena actualización y será sometido a consulta ciudadana para que toda todos los vecinos y las vecinas pueda realizar las aportaciones necesarias. En dicha reunión les planteamos el compromiso que mantenemos desde el gobierno municipal de ser una administración cercana y accesible para atender las necesidades de la ciudadanía y, por ende, de la sociedad civil organizada. Coincidimos que los consejos territoriales son órganos consultivos donde representantes sociales trabajan para conseguir objetivos comunes y son muchos los objetivos que nos unen la Asociación Vecinal de La Poveda y el equipo de Gobierno.
A.A.: Es un problema muy extendido el de la baja participación ciudadana a través de los distintos tipos de órganos de participación municipal que existen en diferentes ayuntamientos. ¿Es esa también la experiencia de Arganda?
F.J.R.: No me atrevería a decir que en la actualidad la participación ciudadana este en horas bajas, de hecho, estamos asistiendo a nuevos modelos de participación, más acordes con las exigencias de una sociedad moderna, del siglo XXI, que demanda y ofrece nuevos canales de participación y es en esa línea en la que llevamos trabajando varios años. Las TIC y por supuesto las RRSS han establecido un nuevo modelos de relación con herramientas agiles, no solo de comunicación, también de trabajo, que han dinamizado las relaciones con la administración. En este sentido, hay que destacar los nuevos canales de comunicación con la ciudadanía que hemos creado, como el Whatsapp de Incidencias o el Buzón de la Ciudadanía, que nos permiten recoger incidencias, consultas y sugerencias y resolverlas de forma ágil y rápida.
Con esto no quiero decir que nos hayamos olvidado de los órganos participativos “clásicos” más bien todo lo contrario, desde nuestra entrada en el gobierno municipal hemos reforzado los canales de participación de forma significativa dotando de más y mejores herramientas a los departamentos correspondientes y dándoles a la Concejalía de Transparencia un papel protagonista de la relación entre la administración y la ciudadanía que nunca había tenido en nuestra ciudad. Igualmente hemos creado nuevos consejos de participación, como el de las Personas con Discapacidad y Dependencia y el Medio Ambiente, y potenciado los existentes y seguramente antes de finalizar el año pondremos en marcha un nuevo Consejo de la Juventud fruto de un proceso participativo adaptado a las necesidades y demandas de los y las jóvenes.
A.A.: Parece que su concejalía se está replanteando el modelo de participación ciudadana de carácter territorial. ¿El modelo, basado en los consejos de barrio, lo consideran obsoleto?
F.J.R.: No exactamente, lo que hemos transmitido a la ciudadanía es que Arganda dada sus características demográficas, desarrollo territorial y urbanístico no respondería a un modelo que funciona muy bien en grandes ciudades como Fuenlabrada, Getafe, Alcalá de Henares… modelos que hemos tenido la oportunidad de estudias y llegar a la conclusión que sería poco operativo aquí. Nuestro municipio posee algo que muy pocas ciudades tienen y es que aquí, por un motivo u otro, todos nos conocemos. El sentimiento de vecindad facilita la cercanía, el dialogo, el contacto de la gente son las ventajas de ser una población mediana. Sí usted a lo que se refiere es que estamos estudiando nuevas formulas de participación ciudadana le aseguro que está en lo cierto. Arganda necesita nuevas formulas de participación, más flexibles y accesibles para responder a nuevos retos para la sociedad moderna y dinámica que entre todos y todas estamos construyendo.
A.A.: ¿Es el modelo llamado ‘Urban Lab’, o ‘Social Urban Lab’, el que consideran más adecuado para sustituir al actual?
F.J.R.: No se trata de sustituir, todo lo contrario. A nosotros nos gusta hablar de potenciar, complementar, de favorecer nuevas formulas acordes a la sociedad actual, formular que aprovechen el capital humano de la ciudadanía. Formulas que están teniendo muy buenos resultados en otras ciudades, españolas y europeas, y que pongan el talento ciudadano al servicio de todos y todas.
En la actualidad estamos trabajando en la contextualización. Ya sabemos las cosas que funcionan, como los Urban Lab que plantea, y ahora las tenemos que adaptar a las necesidades y potencialidades de la sociedad argandeña.
A.A.: ¿Qué novedades llevaría consigo ese nuevo modelo respecto al actual?
F.J.R.: Permítanme que no le desvele toda la operativa, ya que estamos en pleno proceso de revisión. Lo que sí le puedo adelantar es que estamos trabajando, como antes le comentaba, para mejorar y fomentar la participación ciudadana a través de herramientas más flexibles y accesibles para la ciudadanía y con el objetivo final de hacer CUIDAD con mayúsculas. De seguir construyendo una Arganda más cercana y participativa que mire al futuro sin perder su identidad y donde todas y todos seamos protagonistas.
Sé el primero en comentar en «Francisco Javier Rodríguez, concejal de Participación: «Son muchos los objetivos que nos unen a la Asociación Vecinal de La Poveda»»