El portavoz de Ciudadanos denomina a los concejales de Vox «españolazos caralsolistas»

Un momento del Pleno (Foto archivo Ayto Arganda)

Una moción de Vox ha planteado renunciar a establecer Zonas de Bajas Emisiones en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La propuesta, rechazada por mayoría, ha dado pie a un discurso del Alcalde sobre los «verdaderos valores de la libertad», que ha situado no en «la de tomar cañas en los bares o contaminar con nuestros coches», sino la de vivir «en condiciones dignas y saludables».

Una moción presentada por Vox en el Pleno celebrado esta mañana proponía eliminar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que Arganda está confeccionando. La propuesta la ha basado el portavoz del partido local, Pedro Majolero, en la «falta de datos fiables» que sustentan la legislación europea y española, en referencia a la Ley estatal que, cumpliendo con las directrices de la Unión Europea, obliga a toda ciudad mayor de 50.000 habitantes a implantar, entre otras medidas contra el cambio climático, las ZBE. En las proposiciones de la moción incluía Majolero la de rebajar los impuestos relacionados con el vehículo en el caso de que finalmente se implantasen dichas zonas.

Las respuestas a la moción han oscilado entre la ironía burlona del nuevo portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel López (por haber dimitido quien hasta ahora ostentaba ese cargo, Cristina Miguel), y el rechazo mucho más moderado del Partido Popular. López ha preguntado directamente al portavoz de la moción si creía en el cambio climático, en que la tierra es plana o en que «el hombre ha llegado a la Luna», para, a continuación, desacreditar las opiniones del concejal del partido de ultraderecha atribuyéndole el carácter «muy propio de su partido» de «españolazo caralsolista».

Al final de las palabras de los concejales en el debate, el Alcalde, Guillermo Hita, ha desgranado un discurso sobre el negacionismo de Vox basado en «un sentido común que ha llevado a algún líder negacionista a negar la realidad del COVID y a recomendar inyecciones de lejía para curarlo». Pero también ha arremetido contra «ese nuevo sentido de la libertad» que preconiza Vox, y que, según Hita, consiste en «poder tomar cañas en los bares y contaminar con nuestros coches». «Para mí la libertad tiene que ver con la posibilidad de vivir en condiciones dignas y saludables», ha venido a explicar el regidor.

Por su parte, el PP, por medio de su portavoz Lucía Santana, ha defendido la conveniencia y necesidad de establecer las medidas oportunas para controlar y contrarrestar el cambio climático, entre ellas unas Zonas de Bajas Emisiones para las que ha puesto el ejemplo de la vecina Rivas Vaciamadrid.

La moción ha sido finalmente rechazada con 16 votos en contra de PSOE, Ciudadanos y concejala no adscrita, 6 abstenciones del PP y 2 votos a favor del partido proponente.

Sé el primero en comentar en «El portavoz de Ciudadanos denomina a los concejales de Vox «españolazos caralsolistas»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*