La adhesión a la Red de Ciudades por la Agenda 2030 (presentada por el Gobierno municipal); la crítica a los problemas «recurrentes» en el proceso de admisión en los centros de Educación Secundaria en Arganda (PSOE); instar al Gobierno central para que el Ayuntamiento pueda hacer uso del superávit íntegro obtenido en la gestión del Presupuesto 2019 (PP); la dotación de una partida presupuestaria para ayudas a PYMES y autónomos de los sectores «más expuestos al público» (Ciudadanos); y la convocatoria de un Pleno de control al Gobierno municipal sobre su gestión del estado de alarma (Concejala no adscrita Clotilde Cuéllar), fueron los temas que salieron adelante en el Pleno municipal celebrado ayer de forma telemática. En el camino quedó la moción presentada por Vox, pidiendo la creación de un banco de alimentos, un bando de dispositivos electrónicos para uso escolar en caso de confinamiento y la puesta en marcha de una comisión COVID-19 para la detección de gasto no esencial.
Ayer, miércoles, se celebró, de manera telemática, la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de junio, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por el COVID-19 y un recuerdo a las víctimas de violencia de género. Igualmente, durante un receso de la sesión, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
En la misma se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos del plenario a excepción de Vox que votó en contra, la adhesión del Ayuntamiento de Arganda del Rey a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias. El concejal de Salud Pública, Jorge Canto, explicó que “la red se compone de gobiernos locales y su principal objetivo es favorecer la actuación entre ellos para lograr una mayor implementación de los ODS en las localidades”.
Todas las mociones de la oposición, aprobadas con enmiendas del PSOE
En el apartado de mociones, la presentada por el PSOE sobre los problemas recurrentes que viene sufriendo la comunidad educativa argandeña en el proceso de admisión en los centros de Educación Secundaria se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos. Fue, obviamente, la única no enmendada de todas las mociones aprobadas. Del resto de las que pasaron el listón de los 13 votos necesarios para la mayoría (todas las demás, excepto la presentada por Vox), ni una sola se «libró» de la «matización» del partido que ostenta el Gobierno. Tanto la del PP como las de Ciudadanos y la de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, se vieron modificadas sensiblemente por la aprobación de sendas enmiendas presentadas por los socialistas. En algunos casos se presentaban también enmiendas de otros grupos, pero todas fueron rechazadas.
Con la única abstención de Vox, salió adelante la propuesta presentada por el Partido Popular, con enmienda del PSOE, dirigida a instar al Gobierno de España a que el Ayuntamiento de Arganda del Rey pueda hacer uso del superávit obtenido para la gestión de sus recursos.
La moción presentada por Ciudadanos, con enmienda del PSOE, sobre dotar de una partida presupuestaria para ayudar a PYMES y autónomos de los sectores más expuestos al público a la realización de pruebas diagnósticas de COVID-19 en coordinación con sus servicios de prevención de riesgos laborales, fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP, el voto en contra de Ciudadanos, y las abstenciones de Vox y la Concejala No Adscrita.
La propuesta de Vox sobre la creación de un banco de alimentos, un bando de dispositivos electrónicos para uso escolar en caso de confinamiento y la puesta en marcha de una comisión COVID-19 para la detección de gasto no esencial fue rechazada con los votos a favor de Vox y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE y las abstenciones de PP y la Concejala No Adscrita. El concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, afirmó que “desde la Concejalía se están llevando a cabo medidas para garantizar la atención social, como los servicios de comidas a domicilio para personas mayores y para menores, basados en una alimentación equilibrada y saludable”, y quiso agradecer y reconocer el esfuerzo de entidades como Cáritas y Cruz Roja.
Finalmente, la moción presentada por la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, sobre la convocatoria de un pleno de control al Gobierno Municipal sobre su gestión durante el estado de alarma y la creación de una plataforma plural de reconstrucción de Arganda post-COVID-19, fue aprobada con la única abstención de Vox y tras una enmienda de PSOE.
Sé el primero en comentar en «Arganda se adhiere a la Red de Ciudades por la Agenda 2030»