El Pleno municipal aprueba solicitar al Gobierno regional el confinamiento perimetral de toda Arganda

El Alcalde, Guillermo Hita, durante el Pleno telemático

Sólo el grupo Socialista ha votado a favor de solicitar la medida. Tanto el grupo Popular como Ciudadanos y la concejala no adscrita se han abstenido. El único concejal presente de Vox ha votado en contra. La mayoría de la oposición ha criticado lo que consideran una medida «política» para buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo regional. El Gobierno local ha insistido en que se busca «no perjudicar tanto al comercio y la hostelería, como al conjunto de la ciudadanía de Arganda».

Por 13 votos a favor del grupo Socialista, 10 abstenciones de los grupos Popular y Ciudadanos y de la concejala no adscrita, y un voto en contra del único concejal de Vox presente hoy en el Pleno, éste ha aprobado solicitar a la Comunidad de Madrid que modifique la orden 1322/2020, de 9 de octubre, por la cual el Gobierno regional decretó el confinamiento parcial de Arganda, ciñéndolo al área de salud del Camino de los Molinos, y que amplíe ese confinamiento a la totalidad del municipio.

Tanto Ciudadanos como el PP han valorado que la solicitud obedece a «un deseo de enfrentarse políticamente a la Comunidad de Madrid», en lugar de a velar por los intereses de los argandeños. Ambos grupos han puesto especialmente el acento en que las empresas de Arganda se verán negativamente afectadas en caso de atenderse la solicitud por parte del Gobierno regional y han recriminado al Alcalde que no haya llevado a cabo «prácticamente ninguna de las medidas de apoyo a los ciudadanos y a las empresas que ha ido prometiendo en los últimos meses». Rodríguez Sardinero, del PP, ha hecho hincapié, además, en que la medida que propone el Gobierno local «no viene avalada por ningún informe de técnicos municipales, ni de Salud ni de Seguridad». Otro elemento en común en la argumentación de los dos grupos ha sido la bajada de casos confirmados de COVID-19, que avalarían, según Ciudadanos y PP, medidas menos restrictivas. Cristina Miguel, de Ciudadanos, ha llegado a plantear una hipótesis a corto plazo: «A lo mejor lo que hay que hacer la semana que viene es desconfinar totalmente a Arganda».

Por su parte, De Paula Serrano, de Vox, se ha limitado a valorar también como «de intencionalidad política» la propuesta y se ha preguntado «¿dónde están los rastreadores que prometió el ministerio de Defensa?». Clotilde Cuéllar ha reivindicado en su intervención «la voz popular» y la «actitud rebelde» de la población, planteando una serie de argumentos a veces confusos sobre la conveniencia o no de las medidas, tanto las decretadas por la Comunidad, como las que pretende el Gobierno local.

«Hay vecinos que no pueden ni echar gasolina»

Representando a este último en el debate, Jorge Canto, concejal de Salud, ha explicado los dos argumentos centrales de la propuesta: el confinamiento parcial es prácticamente imposible de hacer cumplir «en un municipio con la configuración de Arganda»; y además supone un serio problema para comercios y hostelería, además del conjunto de la población. «Ustedes no se dan cuenta de que con el confinamiento parcial decretado por la Comunidad, muchos vecinos no pueden ni echar gasolina, porque no tienen gasolinera donde hacerlo». Además, Canto ha recordado que las cifras en las que la oposición se apoya para negar la medida propuesta por el Ejecutivo local, están «falseadas». El concejal del grupo Socialista ha puesto de manifiesto que «la Comunidad mantiene retrasos de entre cinco y siete días a la hora de incorporar datos definitivos de casos confirmados en cada día determinado, con lo cual los datos que no están ofreciendo para hoy se verán notablemente incrementados dentro de unos días». Ha cerrado su intervención con una explicación: «Lo que proponemos es para que todos los argandeños puedan moverse por toda la localidad».

El Alcalde, Guillermo Hita, ha cerrado las intervenciones negando las afirmaciones de la oposición y asegurando que «éste no es un pleno político», sino «un pleno para pedir algo que reclaman los vecinos, los comercios y la hostelería». «Son ustedes quienes tendrán ahora que salir a la calle y explicar a los vecinos que no han votado a favor de una medida que les defiende de verse negativamente afectados por el confinamiento parcial», ha concluido.

Sé el primero en comentar en «El Pleno municipal aprueba solicitar al Gobierno regional el confinamiento perimetral de toda Arganda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*