Las modificaciones de las ordenanzas del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas y de Terrazas y Veladores, introducen medidas contempladas en el plan de actuación contra los efectos del COVID-19 y han sido aprobadas por unanimidad. En cambio, la Cuenta General ha sido aprobada con los votos del Grupo Socialista exclusivamente, 11 votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de la concejala no adscrita.
El Pleno municipal que se está celebrando hoy ha aprobado, en su primera parte, tres propuestas de modificación de ordenanzas relativas a tasas e impuestos municipales. Se trataba de las relativas a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de Terrazas y Veladores. Las modificaciones introducen medidas contempladas en el Plan de actuación contra los efectos del COVID aprobado el verano pasado por unanimidad del Pleno, y destinadas a ayudar a personas y empresas a superar la crisis del coronavirus.
Las modificaciones suponen una exención del 25% del IBI para 2021 a aquellas actividades económicas obligadas a la paralización durante el Estado de Alarma; una exención del 25% para el 2021 del IAE; y la exoneración de la tasa de terrazas en 2021.
Aprobada la Cuenta General
También se abordó la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2019. Este trámite es preceptivo para cumplir con la legislación vigente y refleja la situación patrimonial de la entidad; los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas de la Entidad local durante el ejercicio; y el nivel de ejecución del presupuesto correspondiente (cuánto se ha gastado o invertido y cuánto se ha ingresado de lo que estaba presupuestado).
Tanto Pedro Majolero como Cristina Miguel y Amalia Guillén, por parte, respectivamente, de Vox, Ciudadanos y PP, han echado en cara, entre otras cosas, la falta de un inventario patrimonial actualizado, algo que la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha asegurado que «llevamos tiempo preparando» y que «lo presentaremos al Pleno de noviembre o, si no es posible, al de diciembre». También han llamado la atención sobre el informe de Intervención municipal según el cual la ejecución del presupuesto de 2019 genera un incumplimiento de la regla de gasto por una cuantía de 3,6 millones de euros, así como el hecho de que no se haya confeccionado el necesario Plan Económico Financiero con el que afrontar dicho incumplimiento.
Sé el primero en comentar en «El Pleno municipal aprueba la Cuenta General de 2019 y varias modificaciones en tasas e impuestos»