El Pleno Municipal aprueba el trámite inicial para un nuevo contrato de alumbrado público

Una vista del Pleno celebrado ayer (Foto Ayto Arganda)

También se aprobaron una moratoria de 4 años para la adecuación de terrazas, veladores y elementos auxiliares, y una modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación para adaptarla a la nueva legalidad vigente en materia de velocidades en vías urbanas.

El Pleno municipal celebrado ayer, miércoles, correspondiente al mes de febrero, se celebró en modalidad híbrida, al estar presentes en el salón de Plenos los portavoces de los grupos, mientras que el resto de los concejales y concejalas asistían telemáticamente. Comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia. Igualmente, durante un receso de la sesión, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.

Modernización del alumbrado

En la misma se aprobó, con los votos a favor de PSOE y PP, y las abstenciones de Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, la estructura de costes y fórmula de revisión de precios del nuevo Contrato de Concesión de Servicios para la gestión del alumbrado público. Según explicó la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, “este es el primer paso para el nuevo contrato de alumbrado público, siguiendo así con la Ley de Contratos del Sector Público, y dentro del marco de eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas”. “El objetivo es mejorar el alumbrado público en la localidad, y el siguiente paso administrativo será, tras esta aprobación, traer al Pleno el Estudio de Viabilidad, donde se indicarán las características técnicas del nuevo contrato, el cual supondrá un ahorro considerable en la facturación anual y una mejora sustancial en las instalaciones”, señaló Ruiz de Gauna.

Por otro lado, por unanimidad se aprobó inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora de la ocupación y uso del dominio público con terrazas, veladores y elementos auxiliares, por la cual se permite una moratoria de cuatro años para la adecuación de dichos elementos. El concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, explicó que es un acuerdo incluido en el Consejo de Desarrollo Local.

De igual manera salió adelante de forma unánime la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación para adaptarla a la nueva normativa de tráfico, movilidad urbana y seguridad vial reflejada en los Reales Decretos 970/2020 y 971/2020. Según desarrolló el concejal de Tráfico y Transportes, Antonio del Amo, las modificaciones tienen que ver, sobre todo, con los límites de velocidad en vía urbana y con la proliferación de los vehículos de movilidad personal.

El alcalde, Guillermo Hita, dio lectura a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Arganda del Rey, a propuesta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. También se dió cuenta del periodo medio de pago a proveedores durante el cuarto trimestre de 2020, el cual se situó en 32,6 días, según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo.

Aprobada sólo una moción… con la abstención de la proponente

En el apartado de mociones se rechazó la propuesta del Partido Popular sobre instar al Gobierno Municipal aprobar ayudas a las empresas, comercios, comunidades y particulares para gastos extras ocasionados por la borrasca Filomena, con los votos en contra de PSOE y los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita.

Igualmente decayó, con los votos en contra de PSOE y los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, la moción presentada por Ciudadanos relativa a reducir el impacto de la subida de los costes de electricidad en las familias y consumidores particulares, en plena ola de frío y durante la crisis sanitaria.

La propuesta de Vox sobre adoptar medidas eficaces de ayuda a los ciudadanos ante las consecuencias de la borrasca Filomena para paliar sus efectos y subsanar la inactividad de las administraciones y su falta de previsión también fue rechazada con el voto en contra de PSOE, los votos a favor de PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y la abstención de Vox.

Por último, sí se aprobó, con enmienda del PSOE, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, sobre una “Agenda Urbana Local para una Arganda del Rey con futuro, sostenible y resiliente frente a riesgos climáticos, ambientales, humanos y biológicos”. PSOE, PP y Ciudadanos votaron a favor, Vox votó en contra y la Concejala No Adscrita se abstuvo, esta última por considerar que la enmienda del grupo socialista alteraba fundamentalmente el sentido de la moción original.

Sé el primero en comentar en «El Pleno Municipal aprueba el trámite inicial para un nuevo contrato de alumbrado público»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*