El Pleno municipal aprueba el nuevo pliego para el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria

Foto Kike Ayala/ARGANDA ACTUAL

Tanto el PP como la concejala no adscrita han considerado que la redacción del punto del orden del día correspondiente era confusa. Clotilde Cuéllar se ha ausentado del Pleno y el PP se ha abstenido, aprobándose el texto del pliego, modificado con una cláusula que, según la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, recoge las indicaciones del Tribunal Contencioso Administrativo que había dado la razón a UGT en las alegaciones que presentó el sindicato a la redacción del pliego original.

El Pleno extraordinario de Arganda celebrado esta mañana ha aprobado, por 14 votos a favor , 10 abstenciones y una ausencia en la votación, el nuevo pliego de condiciones para la licitación del contrato de limpieza viaria, recogida de basuras y recogida, transporte y gestión de aceite de origen doméstico. La sesión, de corta duración, no ha estado exenta de cierta confusión debido al planteamiento tanto de la portavoz del PP, Lucía Santana, como de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar. Ambos grupos han planteado que el orden del día del Pleno no expresaba con claridad la votación que se pedía a las y los concejales, al no separarse en el punto correspondiente la finalización de la suspensión temporal de la licitación (aprobada en Pleno extraordinario el pasado 11 de noviembre), por un lado, la aprobación del Pleno a la modificación del pliego que el Gobierno local proponía, por otro, y, finalmente, la aprobación del nuevo pliego con la modificación ya incorporada. No ha sido de la misma opinión el portavoz del Ciudadanos, Miguel Ángel López, que ha considerado que había suficiente claridad en lo que se pedía votar.

La concejala de Mantenimiento  y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado que la modificación despeja «las dudas que podían tener los trabajadores» de Vertresa, actual empresa adjudicataria del servicio, respecto a su subrogación y las condiciones laborales de la misma. La concejala ha explicado que el pliego aprobado inicialmente el 1 de octubre en el Pleno Municipal tuvo que ser suspendido por un recurso presentado por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid para la modificación de la cláusula 6.1.1., recurso que fue estimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Ruiz de Gauna ha detallado todos los acuerdos a seguir tras la aprobación en el Pleno, que incluyen el levantamiento de la suspensión del procedimiento, la anulación de la convocatoria anterior, la aprobación del pliego con la modificación de la cláusula 6.1.1., el disponer la apertura del procedimiento de adjudicación, el anuncio de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y la notificación del presente acuerdo a todos los interesados en el procedimiento. «La cláusula 6.1.1 ha quedado redactada tal y como han pedido los trabajadores en su recurso, un recurso con el que nosotros siempre hemos estado de acuerdo pues nuestro principal objetivo es la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras”, ha finalizado la concejala.

Por su parte, el Alcalde, Guillermo Hita, ha agradecido la rapidez del Tribunal en su resolución y de la Concejalía de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento para “seguir buscando el mayor bienestar de los trabajadores, unos trabajadores y trabajadoras que tendrán reconocidos todos sus derechos en función de su convenio colectivo”. “Lo que hicimos fue una suspensión del procedimiento para atender la legítima petición de los trabajadores y ahora lo que aprobamos es seguir con dicho procedimiento para la mejora de la situación de los trabajadores y para la mejora del servicio a la ciudadanía”, ha explicado, añadiendo que «Los trabajadores de la anterior contrata serán subrogados, independientemente de si son antiguos o nuevos».

Los convenios colectivos, en el centro del problema

Lo que ha motivado las alegaciones de UGT se centra en la consideración de que la redacción original de las condiciones del contrato dejaban abierta la incógnita de si los nuevos trabajadores que pudiera ser contratados por la empresa que resulte adjudicataria del contrato, estarían sujetos o no al mismo convenio colectivo que aquellos que llegasen a ella subrogados de Vertresa. La modificación aprobada hoy en el Pleno, y que queda incorporada al nuevo pliego de condiciones, dice, literalmente que «Los convenios colectivos de aplicación a todas las personas trabajadoras son los siguientes: Por un lado y de manera específica, el Convenio Colectivo de la empresa VERTRESA y los trabajadores adscritos al centro de trabajo de Arganda del Rey en la actividad de limpieza pública viaria y recogida de basuras de Arganda del Rey para el Excmo. Ayuntamiento de Arganda del Rey, 2014-2017. Por otro lado, en todo lo no regulado en el Convenio Colectivo de empresa, se aplicará el Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación de alcantarillado (código de convenio nº 99010035011996), suscrito con fecha 28 de junio de 2013».

Además, el texto de la propuesta aprobada hoy en el Pleno explica que «Para el LOTE 1 [recogida de basuras y limpieza viaria] existe personal a subrogar, cuyo desglose se encuentra expresado en el Estudio de Viabilidad Base de Licitación». En cuanto a los salarios, se argumenta que «Habida cuenta que el coste de los salarios de las personas empleadas para la ejecución del contrato forma parte del precio total del mismo, los costes salariales globales se encuentran desglosados en el Estudio de Viabilidad base de licitación, estimados en base a la información facilitada por la entidad ‘Vertederos de Residuos, Sociedad Anónima’ [VERTRESA]”.

Sé el primero en comentar en «El Pleno municipal aprueba el nuevo pliego para el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*