Se dio cuenta de las quince alegaciones presentadas, de las cuales sólo ha sido aceptada una. El IBI para viviendas desciende del 0,48% al 0,47%, mientras que el industrial se sitúa, con la nueva Ordenanza, en el 1,10% para las grandes empresas. La concejala de Hacienda asegura que los nuevos tipos suponen una bajada del importe a pagar para el 98,6% de los vecinos.
El Pleno de Arganda ha aprobado definitivamente esta mañana la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las quince alegaciones presentadas han sido desestimadas por los técnicos municipales, a excepción de una de ellas que reclamaba modificar el umbral de valor de los inmuebles para aplicar el correspondiente IBI. Una vez que la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, ha dado cuenta de la resolución de las alegaciones, los grupos municipales han intervenido para criticar lo que para la portavoz del PP, Amalia Guillén, supone una medida «carente de moralidad» al producir un aumento de más del doble en el tipo aplicado a las grandes empresas. Tanto ella como el portavoz de Vox, Francisco de Paula Serrano, han advertido que con esa subida «se producirán efectos negativos para las empresas y se pone en riesgo su competitividad». Miguel Ángel López, de Ciudadanos, ha anunciado la abstención de su grupo.
Sabugo ha respondido que el IBI ha bajado en Arganda «un 27% desde que gobierna el PSOE» y ha rechazado la advertencia sobre la posible huida de empresas del municipio, ya que, ha afirmado, «El IBI es un coste marginal para las empresas. Lo que las decide a quedarse son otros factores». También ha rechazado las acusaciones de inmoralidad de la portavoz del PP recordando que este partido llegó a subir el IBI un 300%» durante su mandato.
Por otro lado, los datos ofrecidos por la concejala de Hacienda aseguran que «el 98,6%» de los contribuyentes particulares «verán reducido el IBI», porcentaje que se reduce a un «96,2% en el caso de los comercios». Ha resumido su intervención llamando a votar a favor de la Ordenanza porque «supone una reducción fiscal que es una excelente noticia de la que nos debemos alegrar todos».
La votación final ha arrojado un resultado de 13 votos a favor (12 del PSOE, uno menos de los habituales debido a la ausencia por enfermedad de la concejala Alicia Amieba, más el de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar), 8 en contra (6 del PP y 2 de Vox) y 3 abstenciones (Ciudadanos)
Sé el primero en comentar en «El Pleno municipal aprueba definitivamente la Ordenanza del IBI de Arganda»