El Pleno de Arganda vota por la unidad de España, la vivienda social y la libertad en la Enseñanza

Las y los concejales del Pleno guardaron unos minutos de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en España desde principios de año (Foto Arganda Actual)

De las cinco mociones llevadas al Pleno municipal de ayer, martes, cuatro salieron adelante y una se quedó en el camino. Los grupos «afortunados» fueron Unidas Podemos-IU-Equo (con su moción por la vivienda social); Vox (en defensa del orden constitucional y por la unidad de España); Ciudadanos (en defensa de las instituciones y condenando los pactos de Gobierno a nivel estatal); y PSOE (en defensa de la libertad en la Enseñanza). La del PP, sin embargo, fue desestimada al recibir 14 votos en contra y 11 a favor, a pesar de que su contenido era casi exacto en el fondo al de las mociones de Vox y Ciudadanos. El Pleno guardó unos minutos de silencio, realizados en la calle, en memoria de las mujeres asesinadas en España desde el comienzo del año.

El salón de Plenos se cargó ayer de nubarrones durante casi toda la sesión de la Corporación. El contenido de tres de las cinco mociones que se presentaban a debate llevaron las intervenciones al terreno de la grandilocuencia y las palabras gruesas. Tanto el portavoz de Vox, Francisco Serrano, como el ponente de Ciudadanos, Miguel Ángel López, como el del PP, Pablo Rodríguez Sardinero, coincidieron hasta la saciedad en los calificativos hacia una situación de España que consideran poco menos que al borde de la disolución, a tenor de los argumentos dados por las tres fuerzas políticas.

El Rey, la unidad de España y las instituciones

Serrano, López y Rodríguez Sardinero  insistieron una y otra vez en que sus respectivas mociones iban dirigidas a alertar a los argandeños y argandeñas de esa disolución patria promovida por el «sanchismo» al pactar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su investidura con «comunistas, separatistas y filoterroristas» (en palabras de Serrano). De todo lo expuesto por los portavoces, se deduce que los comunistas son los de Unidas Podemos; los separatistas, Esquerra Republicana; y los filoterroristas, EH Bildu. Rodríguez Sardinero alteró un tanto los adjetivos, otorgando a EH Bildu la calificación de «herederos del terrorismo» en lugar de «filoterroristas».

Más allá de estos argumentos, contrapesados con calma por Javier Rodríguez Gallego, portavoz del grupo socialista, que se encargó de intervenir por su grupo en las tres ocasiones, las mociones recibieron enmiendas por parte del propio PSOE, que mostró en todo momento su voluntad de no verse separado de los defensores de la unidad de España, pero también de no ceder a los argumentos más gruesos de los tres grupos ponentes. A consecuencia de ello los socialistas optaron por presentar enmiendas a dos de las mociones (las de Vox y Ciudadanos), enmiendas que no fueron aceptadas por los ponentes pero sí fueron aprobadas en la votación de las mismas, gracias a la mayoría absoluta del PSOE. De esa forma, las mociones de Vox y Ciudadanos fueron votadas a favor por los trece concejales socialistas, ya que habían incorporado forzosamente las enmiendas del PSOE. Así lograron obtener la misma cosecha de votos: 24 favorables y una abstención (la de Clotilde Cuéllar, de Unidas Podemos-IU-Equo) en ambos casos.

La moción del PP, en cambio, sufrió peor suerte. También había sido enmendada, en este caso por Vox, y las dos enmiendas eran aceptadas por los populares. No hubo en este caso enmiendas del PSOE, que tras el debate votó en contra de la propuesta. En este caso, el Grupo Popular recogió los 11 votos a favor de su propio grupo, del grupo de Ciudadanos y del de Vox, y 14 votos en contra (13 del PSOE y 1 de Unidas Podemos-IU-Equo).

PlenoArganda11Feb_1

Francisco Serrano (Vox)

PlenoArganda11Feb_2

Clotilde Cuéllar (UP-IU-Equo)

PlenoArganda11Feb_3

Vista general del Pleno

PlenoArganda11Feb_4

Jorge Canto (PSOE)

PlenoArganda11Feb_5

Francisco Javier Díaz (PP)

PlenoArganda11Feb_6

Cristina Miguel (Ciudadanos)

PlenoArganda11Feb_9

Javier Rodríguez Gallego (PSOE)

PlenoArganda11Feb_10

Eugenio Alejandro Dionisio (PSOE)

PlenoArganda11Feb_11

Pablo Rodríguez Sardinero (PP)

previous arrow
next arrow

Terreno local

En el terreno local, las mociones de Unidas Podemos-IU-Equo y del PSOE también salieron adelante. En el primer caso se trataba de proponer la creación de un Consejo de Vivienda social que supere los ámbitos de funcionamiento y competencias del Observatorio de la Vivienda, ya existente. La concejala de UP-IU-Equo, Clotilde Cuéllar, defendió la propuesta poniendo el acento en las oportunidades de mayor participación ciudadana que un Consejo ofrece sobre lo que permite un Observatorio. La propuesta fue enmendada por Ciudadanos, pero decayó al recibir más votos en contra que a favor en la votación separada. A pesar d ello, tanto ciudadanos como PP votaron a favor y la moción fue finalmente aprobada con un total de 23 votos a favor y dos abstenciones de Vox.

En cuanto a la moción del Grupo Socialista, se orientaba a la defensa del derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Al fondo de la moción estaba la oposición al llamado ‘Pin parental’  la defensa del profesorado y de su libertad de cátedra. Eugenio Dionisio, concejal socialista que defendió la propuesta, hizo especial hincapié en la necesidad de mantener la autoridad del profesorado y su capacidad de decidir con libertad la mejor forma de plasmar los criterios que las leyes en materia educativa plantean para la educación en este país. PP y Ciudadanos se abstuvieron y Vox votó en contra, saliendo finalmente aprobada con los 13 votos del Grupo Socialista y el voto de UP-IU-Equo.

RECTIFICACIÓN:

En una primera versión de esta crónica decíamos erróneamente que PP y Ciudadanos habían votado en contra de la moción del Grupo Socialista. En realidad, ambos grupos se abstuvieron en la votación de esa moción. Sólo votó en contra Vox. Rogamos disculpas por el error. Queda corregido en el texto actual.

El turno del ‘Concejal 26’

Al finalizar el Pleno hubo intervenciones del público. Entre ellas, la Plataforma Stop Desahucios expuso su ruego para que el Gobierno tome medidas en el caso de Khadija, una persona a la que se le ha desposeído de su vivienda. Además, la Plataforma reivindicó su participación en el Consejo de Vivienda que se había decidido crear gracias a la moción presentada por UP-IU-Equo y aprobada por el Pleno esa misma mañana. En su respuesta, Jorge Canto, concejal de Modelo de Ciudad, respondió que «podrán estar ustedes en ese Consejo, si así lo desean».

Sé el primero en comentar en «El Pleno de Arganda vota por la unidad de España, la vivienda social y la libertad en la Enseñanza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*