En la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de julio se aprobó por unanimidad modificar dos Ordenanzas de Bienestar Social para luchar contra la crisis social y llegar a más colectivos de la localidad. Además, salieron adelante los Estudios de Viabilidad de los contratos de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público municipal y para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y la limpieza diaria.
Ayer día 7 de julio se celebró la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey correspondiente al mes de julio, que comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas por la pandemia. Igualmente, durante un receso, se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento como recuerdo a las víctimas de violencia de género.
Entre los puntos tratados se aprobaron definitivamente los Estudios de Viabilidad de los contratos de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público municipal y para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y la limpieza diaria, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado. Según explicó la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, “son más pasos preliminares para iniciar los futuros pliegos de licitación de los nuevos contratos”. El estudio del contrato de alumbrado se aprobó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de Vox y la Concejala No Adscrita, y la abstención de PP, mientras que el de recogida y transporte de residuos salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita y las abstenciones de PP y Vox.
Por unanimidad se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad y Personas Dependientes de Arganda del Rey. El concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, agradeció el trabajo conjunto del Pleno de este Consejo, compuesto por grupos políticos y asociaciones de la localidad.
Todos los grupos políticos también estuvieron de acuerdo en las modificaciones de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión Integral de los Servicios de Atención Domiciliaria de Bienestar Social y de la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales de Bienestar Social. En relación a la primera, el concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, afirmó que “debía adaptarse esta Ordenanza para ampliarla a más colectivos del municipio, como las personas con discapacidad, personas dependientes y las personas con rentas más bajas”. En la Ordenanza se contemplan nuevos servicios como la geolocalización para personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad. En relación a la segunda modificación, el objetivo, según comentó el concejal, era la “necesidad de disponer de más y mejores herramientas para luchar contra la crisis social que ha provocado la pandemia, incluyendo la ampliación de la cuantía de muchos conceptos y la creación de nuevas ayudas”.
La modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles recibió igualmente el apoyo unánime, para así poder bonificar hasta en un 25% en el recibo del IBI a aquellos ciudadanos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Según la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, “con esta modificación pretendemos extender el derecho a un mayor número de instalaciones, de forma que el fomento del uso de este tipo de energía sea atractivo y rentable para los consumidores”.
Con el único voto en contra de Vox se aprobó la creación del Consejo Local LGTBI. De igual manera, con el voto en contra de Vox salió adelante la propuesta conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita relativa a la aprobación del manifiesto elaborado por la Federación de Municipios de Madrid condenando la violencia de género.
Durante la sesión se incluyó un punto de urgencia para modificar las condiciones financieras de los préstamos con cargo al Fondo de Ordenación mediante la ampliación del periodo de amortización a cinco años. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita y la abstención de Vox. La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, detalló que “se amplía el plazo del pago de la deuda financiera de 20 a 25 años, reduciéndose el capital anual y con un ahorro previsible en los intereses”.
Mociones
En el apartado de mociones se rechazó la propuesta del Partido Popular sobre condenar el indulto otorgado a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y exigir la dimisión del Presidente del Gobierno por haber faltado a su juramento constitucional, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de PSOE y la Concejala No Adscrita.
Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox se aprobó la propuesta de Ciudadanos sobre reprobar al Grupo Municipal Vox por negarse a suscribir los manifiestos elaborados por el Consejo de la Mujer de Arganda del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de la Mujer, y el de la FEMP del Día Internacional del Orgullo LGTBI.
La moción presentada por Vox sobre informar a la vecindad de las tareas de mantenimiento del alcantarillado contempladas en el convenio firmado en 2012 con el Canal de Isabel II fue aprobada por unanimidad.
Por último, la propuesta de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, sobre la creación del Consejo de Bienestar Animal y de un Centro Integral de Protección Animal que permita la gestión directa del servicio de recogida de animales, mejorando su protección, adopciones y logrando más eficacia y eficiencia en el gasto público, salió adelante, tras una enmienda de PSOE, con la única abstención de Vox.
Sé el primero en comentar en «El Pleno aprueba por unanimidad modificar dos Ordenanzas de Bienestar Social: luchar contra la crisis social y llegar a más colectivos de la localidad»