Propuesta por la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, la moción pide no sólo la actualización del inventario, sino la explicación pública a la ciudadanía sobre los efectos de los casos de corrupción habidos en Arganda.
En un Pleno anormalmente caracterizado por la unanimidad, o al menos la «casi» unanimidad en varios de los puntos a tratar, la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha sido la segunda en conseguir es respaldo unánime para su propuesta de actualizar el inventario del patrimonio municipal, cuya última actualización data de 1991.
En la propuesta de acuerdos de la moción se incorporaban también, no obstante, aspectos que aparentemente no tienen que ver con la actualización del inventario en sí misma, pero que la concejala no adscrita ha vinculado a ella. Así, su propuesta pide que «se explique a la población de Arganda» el impacto de los casos de corrupción habidos en el municipio desde hace años. En ese sentido, Cuéllar ha recordado la reciente «condena en firme» del que fue gerente de ESMAR, Juan Fernández Caballero, por la estafa a la empresa pública duplicando el pago de facturas por importe de 1,8 millones de euros. También ha recordado que esa cifra «no es más que una parte de los alrededor de 40 millones que la empresa pública debe a proveedores», y que hipotecan el presupuesto municipal.
A pesar del apoyo unánime a la moción, la totalidad del resto de los grupos municipales han echado en cara a la concejala, con diversos matices e intensidad, que «vuelva a traer una moción en la que se mezclan los temas» (Miguel Ángel López, de Ciudadanos) y que «deja de lado» la corrupción de unos para centrarse sólo en la de otros (Amalia Guillén, PP). La propia Guillén ha calificado de «corrupción, o al menos de conducta poco ética» la actitud de Cuéllar al mantener su acta de concejala «sin representar ya a ningún partido, sólo a usted misma». En el mismo sentido se había expresado con anterioridad el portavoz de Ciudadanos para la moción, Miguel Ángel López.
La concejala no adscrita ha recriminado la comparación de su condición de no adscrita con los casos de corrupción y ha defendido su postura al mantener su acta, viniendo a decir que «lo que es poco ético» es que los partidos puedan tergiversar la voluntad popular por sus propios intereses.
Sé el primero en comentar en «El Pleno aprueba por unanimidad la actualización del inventario de patrimonio municipal»