La modificación era obligada tras la sentencia del Tribunal Constitucional anulando varios artículos de la Ley sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La indefinición de la sentencia ha obligado a señalar los procedimientos para liquidar este impuesto, pudiéndose optar entre dos modelos para ello.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVITNU), más conocido como ‘impuesto sobre la plusvalía’. La sentencia del Tribunal Constitucional anulando varios artículos de la Ley correspondiente obligó al Gobierno central a eliminar aquellos pagos de este impuesto en los casos en que no se había producido un beneficio real en los casos de venta de propiedades. Ahora, la normativa adaptada por el Gobierno permite dos modelos de liquidación de este impuesto, el real y el objetivo, de forma que el contribuyente podrá acogerse a aquél que más le beneficie. El Ayuntamiento manejará una aplicación que automáticamente calculará la opción más beneficiosa.
La mayor parte de la oposición ha valorado inconveniente la aplicación de esta modificación, oscilando las críticas entre el rechazo a impuestos considerados «recaudatorios» (como en el caso de Vox) y la negativa a apoyar la propuesta del Gobierno local por ser «perjudicial para muchos contribuyentes». Ciudadanos, algo más moderados en las críticas, también han valorado como excesivo la aplicación de este impuesto propuesta por el Gobierno argandeño. Tan sólo la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, ha estado de acuerdo con la valoración del Ejecutivo en el sentido de que la modificación será «beneficiosa» para los contribuyentes y anunció su voto a favor.
La concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, ha rechazado las críticas y ha recordado que «ha sido el gobierno socialista el que ha bajado impuestos a la población». También ha señalado que «este impuesto también se aplicaba» cuando gobernaba el Partido Popular.
La modificación ha sido aprobada por 16 votos a favor del PSOE, Ciudadanos y de la concejala no adscrita, y 8 votos en contra de PP y Vox.
Sé el primero en comentar en «El ‘impuesto sobre la plusvalía’, actualizado en la modificación de la Ordenanza Fiscal municipal de Arganda»