Las movilizaciones feministas en toda España por la condena del asesinato de la pequeña Olivia y los actos de violencia machista se manifiestan en Arganda del Rey.
El Consejo de la Mujer de Arganda del Rey se adherió ayer día 11 de junio a la convocatoria de movilizaciones en señal de condena y repulsa por el asesinato de la pequeña Olivia y los actos de violencia contra las mujeres organizando una concentración en la Plaza de la Constitución, donde la concejala de Igualdad y Diversidad, Mercedes López, ha dado lectura a un manifiesto elaborado por el propio Consejo de la Mujer.
Durante la concentración, a la que han asistido el alcalde, Guillermo Hita, y otros representantes de la Corporación Municipal, se han encendido velas en memoria de las víctimas y la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado de color morado.
La convocatoria, que no ha partido de ninguna organización en concreto, propuso concentrarse a las 22:00 horas frente al edificio del Ayuntamiento de cada ciudad.
Manifiesto del consejo de la mujer de condena a los actos de violencia contra las mujeres
El manifiesto comienza haciendo alusión al cuerpo hallado sin vida de Olivia, la niña desaparecida junto a su hermana Anna en Canarias. Menciona que Olivia y otros 39 niños han sido víctimas de Violencia Vicaria, víctimas de Violencia de Género desde 2013. Sus progenitores les han utilizado para hacer daño a sus madres por odio o por venganza, y desde el manifiesto se reivindica que no puede haber un primer más horrible.
Hasta la fecha han sido 19 mujeres y 7 menores víctimas de violencia de género en lo que va de año, siendo el mes de mayo especialmente negro.
Desde el Consejo de la Mujer, en numerosas ocasiones se ha demostrado su energía repulsa ante cualquier manifestación de violencia machista hacia las mujeres, ya sea atentado a su integridad física, psicológica o social, con su firme rechazo ante el más mínimo signo de humillación o burla dirigida a una mujer.
En esa línea de actuación, el Consejo de la Mujer de Arganda del Rey dio un paso más, adoptando el acuerdo en la fecha día 7 de mayo de 2014 de guardar un minuto de silencia cada vez que una mujer perdiera la vida a manos de su pareja o ex pareja en territorio español, denunciando esta lacra en la sociedad, en homenaje a las víctimas y para visibilizar su más absoluta condena ante tan vil ataque a las mujeres, a su libertad, sus derechos y a su integridad personal.
«Siempre hemos condenado con firmeza cualquier ataque machista a las mujeres de cualquier índole: ya sea en el ámbito doméstico, en el laboral, o en el ejercicio de su derecho socioeconómico. Pero ahora, la violencia machista nos ha golpeado e nuevo a la sociedad española donde más puede doler a una madre, asesinando a sus hijos. Es un estigma social que se encuentra a la vuelta de la esquina», continua el manifiesto.
«Nos duele y nos indigna cuando conocemos la noticia de un nuevo asesinato machista, pero se acentúa cuando se trata de un menor, en este caso la pequeña Olivia. Ello no debe llevarnos al abatimiento ni al desaliento, sino que debemos seguir firmes en nuestro propósito de seguir trabajando, luchando, desde las instituciones, y con el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, para conseguir eliminar de nuestra sociedad cualquier atisbo, por mínimo que sea, de violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.»
«Queremos aprovechar tan luctuoso momento para hacer un llamamiento a perder el temor a hacer visible las situaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres, porque ello es el paso previo para la aplicación de recursos y políticas integrales de intervención para las víctimas de género.»
«Pero ante todo queremos aprovechar este manifiesto para reivindicar la necesidad de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas. Las Administraciones tenemos la responsabilidad de combatir firmemente este estigma de nuestra sociedad que, en pleno siglo XXI, se está cobrando muchas vidas y que hace que muchas mujeres vivan un auténtico infierno por el simple hecho de ser mujer. No basta solo con hacer campañas informativas que inviten a visibilizar el maltrato que ejerza el hombre sobre la mujer. Es necesaria la aplicación de leyes con rigor y los recursos previstos para dar respuesta integral a las situaciones de violencia contra las mujeres, sin que quede una brecha, un resquicio, que permita que una mujer pueda vivir aterrorizada por su maltratador.»
«Quienes permanecen callados, quieres no condenan o niegan la Violencia de Género, son cómplices de la misma. Nos tendrán enfrente», finaliza el Consejo de la Mujer de Arganda el manifiesto.
Sé el primero en comentar en «El Consejo de la Mujer de Arganda participa en las movilizaciones feministas convocadas ayer»