El Ayuntamiento y la Asociación Peluditos en Apuros firman un convenio de colaboración para la gestión ética de las colonias felinas. La gestión de las citadas colonias irá encaminada a controlar el número de gatos que habitan en las calles, aplicando el método CER y un control sanitario.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Asociación Peluditos en Apuros han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la gestión ética de las colonias felinas en el municipio. El convenio, que supone una continuidad al que existía anteriormente en el Ayuntamiento, ha sido firmado por el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto, y la tesorera de la asociación, Isabel Orive.
La gestión de las citadas colonias irá encaminada a controlar el número de gatos que habitan en las calles, aplicando el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), así como un control sanitario previo a la esterilización. De este modo y a largo plazo, el número de ejemplares de cada colonia felina estará controlado.
Los animales serán capturados por voluntarios de la asociación y, tras pasar el control sanitario, serán esterilizados. Una vez esterilizados, los animales se retornarán a las colonias felinas de origen, siempre que no se encuentren cerca de zonas sensibles como centros educativos o centros de salud. Los gatos sometidos al método CER serán marcados con una marca en la oreja para identificarlos con respecto a otros ejemplares de la colonia. Si los gatos capturados muestran un comportamiento sociable serán entregados en adopción, no devueltos a la calle.
De esta manera no solo se controlan las poblaciones de gatos presentes en la calle, sino que también se contribuye a mejorar su calidad de vida al evitar que se contagien de enfermedades de transmisión sexual o bien que sean responsables de zoonosis, como la tiña o la toxoplasmosis.
A lo largo del municipio existe diversa cartelería que indica las zonas donde existen colonias felinas autorizadas. En un futuro próximo se prevé aumentar el número de zonas de manera que se lleve un control más exhaustivo sobre los gatos de la calle. Tanto la ordenanza municipal como la normativa de la Comunidad de Madrid regulan la protección y el control poblacional de los gatos callejeros mediante una gestión ética de las colonias.
Toda persona interesada en participar en la gestión de colonias felinas puede ponerse en contacto con la asociación en el correo peluditosenapuros.adopciones@gmail.com, de modo que tras superar una pequeña formación sobre el método CER, se les expedirá un carné por parte del Ayuntamiento autorizando su actividad como gestor de colonias.
Peluditos en Apuros es una protectora felina sin ánimo de lucro que se creó en 2016 por iniciativa de un grupo de personas, ya curtidas en el mundo de la protección felina, que provienen de asociaciones diversas para dar respuesta a los animales abandonados en las calles y en situación de riesgo.
Sé el primero en comentar en «El Ayuntamiento y la Asociación Peluditos en Apuros firman un convenio de colaboración para la gestión ética de las colonias felinas»