Una declaración institucional reivindica el derecho «exclusivo y excluyente» de las Corporaciones locales a decidir el uso del superávit generado gracias a «una gestión responsable y a un firme compromiso con España» para » decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de sus municipios y provincias a partir del día después».
Todos los partidos representados en el Pleno de Arganda han respaldado el contenido de una declaración institucional en la que se da cuenta de la situación excepcional creada por la crisis del coronavirus y de la necesidad de poner en el punto de mira de todas las administraciones «la salud de las personas, en especial las más vulnerables, y la adecuación de las infraestructuras sanitarias para que el personal de los centros hospitalarios pueda desarrollar su trabajo con garantías».
La declaración institucional (un documento que se consigue sólo con la aceptación unánime del mismo por parte de los grupos municipales) ha sido aprobada en Junta de Portavoces, pero debe ser llevada a un Pleno para su ratificación. Fuentes municipales aseguran a ARGANDA ACTUAL que se está gestionando la inclusión de la declaración en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana, miércoles. Para ello habría que garantizar, en primer lugar, que se aceptará el carácter urgente de tal inclusión, ya que un Pleno Extraordinario, en principio, sólo debe abordar aquellos temas que han motivado la convocatoria del mismo. Sólo se podrán añadir otros si se vota en el propio Pleno el carácter de urgencia de los mismos. No obstante, la unanimidad a la hora de aprobar esta declaración institucional hace suponer que se alcanzará el acuerdo necesario para la inclusión en el orden del día del Pleno de mañana. De no ser así, debería ser ratificada en el primer Pleno ordinario.
Ver DECLARACIÓN INSTITUCIONAL COVID-19
La Declaración incide también en la necesidad de centrarse, por una parte, en «las personas que antes de la crisis del COVID-19 ya eran vulnerables y que recibían la ayudad de las Administraciones en todos los ámbitos»; y, por otra, en «todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo». Además, se explica, es imprescindible «legislar para crear las condiciones idóneas que permitan a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo de nuestro país, tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para recuperar la normalidad cuanto antes».
Derecho a decidir
En este contexto, la Declaración advierte que los ayuntamientos, según reconoce la Constitución, «somos Estado», y que por ello «los remanentes que las Entidades Locales hemos generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales». El documento insiste en que son estas Entidades «las únicas que tienen el derecho, exclusivo y excluyente, de decidir cómo gestionarlos y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y para reactivar la economía de sus municipios y provincias a partir del día después».
Los grupos municipales que respaldan la declaración recuerdan también que «Por octavo año consecutivo, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares arrojan un superávit en sus balances este año de 3.839 millones de euros, lo que representa un 0,31% de PIB». Y en consecuencia «Queremos participar y estar presentes en los programas de actuación estatal y autonómicos cuyos destinatarios sean las Entidades Locales, e igualmente demandamos que los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del período 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales».
El documento finaliza recordando a las víctimas del coronavirus y agradeciendo a los diferentes servicios estatales, autonómicos y locales su trabajo en esta crisis, y hacen una especial mención de «Policía Local, Bomberos, y trabajadores y trabajadoras de emergencias que, con una dedicación digna de elogio trabajan para revertir esta situación: servicio de limpieza variada, recogida de basura, agua-alumbrado, ayuda a domicilio, servicios sociales, transportes, etc.»
Y las becas cuando las cobraremos porque somos muchas familias las que lo necesitamos y no nos dais respuesta y también tenemos que comer ya que no cobramos ni percibimos ayudas