Arganda del Rey y la ONCE firman un convenio de colaboración, con el propósito de maximizar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad visual y facilitar su inclusión social. Algunos de los aspectos más destacados son la inclusión laboral, la educativa o el cumplimiento de la normativa sobre eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas.
En la mañana del viernes 11 de octubre el alcalde de Arganda, Alberto Escribano, y el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, han firmado un convenio marco de colaboración entre las dos organizaciones que representan. El propósito es impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, en particular con discapacidad visual, para lo que se regulan diversos ámbitos de cooperación, desde la inclusión laboral hasta el compromiso de colaboración en la venta de lotería de la ONCE.
Aspectos destacados del convenio
Desde el gabinete de prensa de la ONCE se han destacado aspectos del convenio como el relativo a la inclusión laboral. En este ámbito la ONCE proporcionará asesoramiento para la adaptación al puesto de trabajo y facilitará formación para personas con discapacidad, mientras que el consistorio desarrollará programas para la incorporación de esta población al mercado laboral. También se aborda la venta de productos de lotería, con el compromiso del Ayuntamiento de proteger a los trabajadores, así como erradicar el juego ilegal y facilitar la instalación de quioscos donde se entiendan oportunos y factibles.
También se aborda la inclusión educativa, un área en la que el Gobierno local se propone lanzar iniciativas de detección de problemas visuales en la infancia, además de reservar plazas en los centros de enseñanza infantil municipales para menores con discapacidad visual. Las dos organizaciones firmantes también desarrollarán campañas de sensibilización en colegios del municipio.
Mediante la firma esta Administración se compromete a hacer cumplir la vigente normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, y a facilitar el acceso a espectáculos, transporte público o a información pública, ya sea con su adaptación al braille o ofreciéndola en medio sonoro.
Finalmente el Ayuntamiento pondrá en marcha acciones de difusión de los servicios y prestaciones sociales públicas de las que pudiesen ser beneficiados las personas con discapacidad visual.
«Arganda fue de los últimos municipios que visitamos, y de los primeros en firmar»
Asistentes a la rueda de prensa han sido, además de los citados alcalde y delegado de la ONCE en Madrid, María Camacho, concejala de Bienestar Social y Salud Pública entre otras competencias; María Teresa Rodríguez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE y la directora de la Agencia de la ONCE en Álcala de Henares, Irene Pascual.
La firma del convenio nace como una iniciativa de la ONCE, que en la primera mitad del año visitó distintos municipios de más de 50.000 habitantes ofreciendo este documento como base para la cooperación en el ámbito local. El delegado de la ONCE Luis Natalio Royo ha declarado que Arganda fue de las últimas localidades que visitaron, antes del verano, y ha sido sin embargo de los primeros en firmar. Un gesto que entiende como muestra de una firme voluntad política.
El delegado también ha querido recalcar que el propósito último de este convenio no es otro que el de hacer de las personas con discapacidad visual ciudadanos de primera, así como fomentar su inclusión en la sociedad.
El número total de personas que padecen discapacidad visual en Arganda del rey es de 44. Además, la ONCE cuenta con 20 trabajadores en el municipio.
Sé el primero en comentar en «El ayuntamiento de Arganda firma un convenio de colaboración con la ONCE»