Dependiendo del número de carriles y de la existencia o no de aceras, la reducción puede llegar hasta los 30 kilómetros por hora, o incluso a los 20 km/h. el Pleno aprueba también la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Espacios Públicos para ampliar el plazo en el que la hostelería podrá adaptar sus terrazas a la nueva normativa.
Las calles con un solo carril por sentido y que no dispongan, al menos en determinados tramos, de aceras, verán reducida la velocidad máxima permitida en ellas desde los actuales 50 km/h. a 20. En otros casos la reducción llegará solamente hasta 30 kilómetros/hora. Finalmente, en calles con dos o más carriles por sentido podrán mantener la velocidad máxima de 50 kilómetros/hora, aunque puede reducirse a 40 en algunos casos.
Éste es uno de los principales resultados de las modificaciones aprobadas en el Pleno municipal celebrado hoy en el ayuntamiento de Arganda. La ordenanza busca, con la reducción de la velocidad máxima permitida en varias vías, tanto adaptarse a la nueva normativa que en ese sentido recomienda la Jefatura Central de Tráfico, como aplicar los consejos de expertos, que según el concejal de Movilidad, Antonio del Amo exponen claramente la «relación directa entre reducción de la velocidad en vías urbanas y la disminución de la siniestralidad» por razones de tráfico. Además, la modificación de la ordenanza adapta y regula el uso y condiciones en que pueden moverse los vehículos de movilidad personal, tipo patinetes eléctricos. Entre la normativa adaptada más importante en este último aspecto, está la de obligar a este tipo de vehículos a circular por la calzada y no por las aceras.
Otra ordenanza modificada ha sido la de Ocupación de Espacios Públicos, en lo que afecta a la instalación de terrazas y veladores en la vía pública. Según el Gobierno local, el objeto de la modificación es ampliar los plazos en los que la hostelería debe adaptar sus terrazas a la normativa desarrollada a raíz de la pandemia por COVID-19. La modificación ha sido aprobada por unanimidad.
El Pleno también ha establecido la estructura de costes del alumbrado público, que permite licitar el contrato a adjudicar a las operadoras eléctricas que se encargarán del mantenimiento del alumbrado. Con ello se busca «modernizar las luminarias y el control de las mismas mediante procedimientos domóticos». El contrato podría ascender a una cifra en torno a los 8 millones de euros. El Pleno aprobó la propuesta del Gobierno con los 19 votos a favor de PSOE, y PP y la abstención de Ciudadanos, Vox y la concejal no adscrita.
Sé el primero en comentar en «El Ayuntamiento aprueba una modificación por la que se reduce la velocidad máxima en Arganda»