En él, exigen la reapertura del consultorio de La Poveda, el refuerzo de profesionales sanitarios en todos los centros de salud y la recuperación del Consejo Municipal de Sanidad. Convocan, al mismo tiempo, una nueva concentración mañana, lunes, para exigir estas reivindicaciones.
Dos asociaciones de vecinos de Arganda, la de La Poveda (AVLP) y la de Arganda (AVA), han unido sus fuerzas con la publicación de un manifiesto conjunto por la Sanidad Pública. Buscan, además, el apoyo para el mismo por parte de la población mediante una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.
El manifiesto recuerda los «repetidos intentos de cierre, ocurridos desde hace años» del consultorio de La Poveda, así como su cierre el pasado 22 de marzo. Las asociaciones denuncian que «A pesar de que ya está adaptado a la normativa de seguridad surgida de la pandemia no parece haber intención de reabrirlo». Asimismo, denuncian la situación del centro de Arganda-Felicidad, en el que, según el manifiesto, «ante la falta de profesionales para cubrir bajas por enfermedad y vacaciones, no hubo atención médica por las tardes y se derivó al centro de salud del Camino del Molino o recayó en los/as enfermeros/as».
Las dos asociaciones reivindican la reapertura del consultorio de La Poveda, el refuerzo de profesionales sanitarios en todos los centros de salud y la recuperación del Consejo Municipal de Sanidad. Además, llaman a una nueva concentración, mañana, lunes 21 de septiembre, ante el consultorio de La Poveda, para exigir su reapertura. La concentración está convocada para las 20:00 horas.
Texto íntegro del Manifiesto
La Asociación Vecinal de La Poveda (AVLP) y la Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) se unen en este manifiesto para denunciar la gravísima situación que desde hace muchos años está padeciendo la sanidad pública en nuestro municipio. A los repetidos intentos de cierre -ocurridos desde hace años- y de recorte horario del consultorio médico local de La Poveda se suma, en esta crisis social y económica provocada por la COVID-19, la clausura del mismo desde el 22 de marzo. A pesar de que ya está adaptado a la normativa de seguridad surgida de la pandemia no parece haber intención de reabrirlo.
A ello se le suma la situación vivida hace unas semanas en el centro de salud de Arganda- Felicidad donde, ante la falta de profesionales para cubrir bajas por enfermedad y vacaciones, no hubo atención médica por las tardes y se derivó al centro de salud del Camino del Molino o recayó en los/as enfermeros/as. La propia apertura de este centro de salud en 2007 supuso un vaciado de profesionales que entonces trabajaban en el centro de salud del Camino del Molino en favor de la nueva instalación.
Por todo ello, las dos asociaciones exigen: (1) la reapertura del consultorio médico local de La Poveda; (2) el refuerzo del número de profesionales con los que cuentan nuestros centros de salud hasta que estén suficientemente dotados; y (3) recuperar el desaparecido consejo municipal de Sanidad; y, por supuesto, invitamos a todos los colectivos vecinales y sociales del municipio, así como a los/as vecinos/as particulares, a adherirse a este manifiesto firmándolo en este enlace: https://www.change.org/ArgandaSanidadPública.
Sé el primero en comentar en «Dos asociaciones de vecinos lanzan un manifiesto en Arganda por la Sanidad Pública»