La Comunidad de Madrid comenzará a distribuir los test de antígenos gratuitos a partir de hoy, miércoles 22 de diciembre, tras ser retrasada una semana la entrega de los mismos. Los test se pueden obtener en las farmacias con la Tarjeta Sanitaria o, si pertenecen a alguna mutua y no cuentan con tarjeta sanitaria pública, presentando el DNI o NIE.
La Comunidad de Madrid comienza hoy, miércoles 22 de diciembre, a distribuir los test de antígenos gratuitos para la detección del COVID-19 cada madrileño, en las casi 3.000 farmacias de la región. Una iniciativa que es similar a cuando repartieron mascarillas FFP2 en la primera hora de la pandemia por el COVID-19.
Los test ya están incluidos en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la
Comunidad de Madrid. A partir de este miércoles habrá disponibles en las farmacias casi un millón de test y a lo largo de esta semana se irá distribuyendo otro millón más, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, con repartos sucesivos en los próximos días.
La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a la página web de salud del coronavirus con información relativa al autotest que va a recoger y vídeos sobre cómo realizar las pruebas.
¿Cómo se pueden recoger los test de antígenos gratuitos?
Para poder adquirir tu test de antígenos sólo hay que presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. Del mismo modo, la Comunidad aclara que para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
Tipos de test
La Comunidad informan que se repartirán dos tipos de tes, en el caso de test de Siemens y Boson cada caja contiene un tubo que hay que abrir y depositarlo en el hueco que viene en su embalaje. Seguidamente, se extrae la varilla y se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo hasta 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal.
En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. A continuación se meterá la varilla en el tubo donde previamente se ha depositado el líquido reactivo que viene en una ampolla de plástico, y se girará varias veces. Después se extrae la varilla presionando un poco el tubo, se cierra este y a continuación se aplican el número de gotas según se indique en las instrucciones de cada test en la placa blanca. En 15 minutos se obtiene el resultado.
Por otro lado, en los test de Lambra se extrae el hisopo o varilla, se introduce en las dos fosas nasales. Hay que llevar el hisopo también 2,5 centímetros y frotar bien en la pared nasal. En el caso de los niños se hará con una toma de saliva. Se retirará el adhesivo que se encuentra dentro del librillo y se insertará la varilla desde el hueco B hasta el A. Seguidamente, se agregarán 6 gotas del líquido reactivo en el hueco A y se girará la varilla dos veces en cada dirección. Se cierra el librillo y se espera 15 minutos para conocer el resultado.
Test positivo
Desde la Comunidad informan que en caso de que el test realizado sea positivo, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada, utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros de su familia. Además, deberá llamar al teléfono 900 102 112 para que le expliquen cómo actuar y recogerán sus datos.
Sé el primero en comentar en «Desde hoy la Comunidad distribuye test de antígenos gratuitos para recogerlos en farmacias»