La variación global es de un 1,7% menos, si bien desciende un significativo 6,1% la criminalidad convencional, la que más alarma social suele producir. Los robos con fuerza e intimidación, los que se producen en domicilios y otras instalaciones, los hurtos y el tráfico de drogas, entre los que más descienden. Sólo la sustracción de vehículos se incrementa levemente, entre los delitos ‘convencionales’.
La criminalidad en Arganda del Rey desciende levemente, en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2023: un 1,7% menos, según el informa de criminalidad hecho público recientemente por el Ministerio del Interior.
Este informe distingue entre dos categoría de delitos: los de carácter ‘convencional’ y los ‘ciberdelitos’. La primera de ellas engloba la práctica totalidad de los crímenes más ‘tradicionales’, tales como robos, asesinatos, secuestros, violencia sexual, etc. La segunda se centra en los delitos de carácter informático.
En la primera categoría, prácticamente la totalidad de las tipologías de delito ven disminuir el número de casos denunciados y registrados por los diferentes cuerpos que proporcional información para este balance: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
Así, desciende el número de delitos relacionados con robo con violencia e intimidación (que pasa de 59 en el primer semestre de 2023 a 45 en el primero de 2024, un 23,7% menos); robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (de 81 a 63, -22,2%); hurtos (549 a 455, -17,1%); o tráfico de drogas (27 a 16, -40,7%).
Entre los delitos más significativos, sólo la sustracción de vehículos crece, desde los 16 del primer semestre de 2023 a los 24 del mismo periodo de 2024, un porcentaje cercano al 50%.
En cambio, la categoría de Cibercriminalidad hace aumentar el porcentaje global de delitos en Arganda: las estafas informáticas, particularmente, aumentan notablemente, pasando de las 289 registradas en 2023, a las 338 en 2024, un 17% más. Proporcionalmente, sin embargo, son otros tipos de delitos cibernéticos los que hacen aumentar la media de esta categoría: pasan de 37 a 50, un 35,1% más.
Sé el primero en comentar en «Desciende levemente la criminalidad en Arganda en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2023»