Centenares de vecinos de La Poveda se movilizan para exigir la reapertura del Centro de Salud del barrio

Foto Kike Ayala/ARGANDA ACTUAL

Inician una serie de convocatorias semanales para concentrarse ante el centro, cerrado desde el 20 de marzo. La consejería de Sanidad no acepta reabrirlo por criterios de eficiencia económica y porque su estructura interior no permite canales diferenciados para pacientes COVID-19 y los que no lo son.

La Asociación Vecinal La Poveda lanzó ayer una convocatoria, que se repetirá semanalmente, para concentrarse ante el Centro de Salud del barrio. El llamamiento fue seguido por entre 300 y 400 vecinos y vecinas que se reunieron en la estrecha calle Monte Alegre, donde se ubica el centro de salud, llenándola por completo e incluso ocupando la confluencia de la misma con la calle Gran Vía.

ConcentracionCentroSaludLaPoveda-9
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-8
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-6
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-4
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-3
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-2
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-1
previous arrow
next arrow
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-9
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-8
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-6
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-4
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-3
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-2
ConcentracionCentroSaludLaPoveda-1
previous arrow
next arrow

El consultorio permanece cerrado desde el pasado 20 de marzo, cuando así obligó a hacerlo la orden de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que «desmanteló» éste y otras decenas de centros de salud de la región para derivar recursos al hospital montado en el IFEMA. Tras el desmantelamiento de este último, hace ya casi dos meses, varios de los centros cerrados no han sido reabiertos.

En un comunicado, al que se dio lectura durante la concentración de ayer, la entidad vecinal explica que el objetivo de estas concentraciones es lograr la reapertura del centro, «que da servicio nada menos que al 12% de la población de Arganda». El centro no se ha reabierto, según la gerencia del de Arganda-Felicidad (al que se ha derivado a los usuarios del de La Poveda), por «la falta de personal, criterios de eficiencia económica y de demanda asistencial que al parecer no es la suficiente en La Poveda, o que el edificio en el que se encuentra la instalación no permite la implantación de circuitos de baja exposición para asegurar la vuelta segura de los/as pacientes», según la asociación. Fuentes de la consejería de Sanidad parecen indicar que se valora la posibilidad de no reabrir el centro a consecuencia de estas limitaciones.

La respuesta de la entidad ciudadana a estos argumentos es rotunda: «si falta personal, que se contrate el que sea necesario; si son necesarias adecuaciones o reformas, que se hagan». Pero en ningún caso están por admitir un cierre que ahora cumple tres meses y que, sin embargo, no afecta a todo el personal que presta servicios en el mismo: el comunicado de la AV La Poveda da cuenta de que «el personal administrativo que trabaja en nuestro consultorio, dependiente del Ayuntamiento de Arganda del Rey, ya se haya reincorporado a su puesto de trabajo para en la práctica permanecer durante toda la jornada encerrados/as en el consultorio sin que se pueda atender a nadie, ni abrir la instalación».

Un logro de la lucha vecinal de la década de 1980

Asimismo, el comunicado recuerda que la apertura, a finales de 1992, del Centro de Salud de La Poveda fue consecuencia de la lucha vecinal llevada desde diez años atrás. «Nuestro consultorio fue una conquista de la lucha vecinal de los años 80 del siglo XX, que no se hizo realidad hasta finales de 1992. Este cierre, en caso de que se perpetuara en el tiempo, supondría la vuelta a aquellos años, es decir, una involución social de cuarenta años», asegura el documento.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha reaccionado a la aparente intención de cerrar permanente el centro de salud, con un tuit desde su cuenta oficial en el que asegura que «No admitiré bajo ningún concepto una decisión de la Comunidad de Madrid que lleve a su cierre definitivo. Quizás al contrario, se debería pensar en construir uno nuevo»

Sé el primero en comentar en «Centenares de vecinos de La Poveda se movilizan para exigir la reapertura del Centro de Salud del barrio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*