Los hurtos, con una subida de 181 a 431, suponen la categoría de infracción más frecuente y la que más pesa en el resultado global. El Alcalde atribuye este espectacular aumento a «los hurtos, especialmente de móviles, acaecidos durante el pasado festival ‘A Summer Story’.
Los hurtos en Arganda del Rey han aumentado espectacularmente en el acumulado de enero a junio de este año, respecto al mismo periodo de 2021. En concreto, han pasado de 181 el pasado año, a 431 hasta el pasado mes de junio, un porcentaje del 138,1%. Así lo afirma el Balance de Criminalidad del primer semestre de 2022 publicado por el Ministerio del Interior, en el que se reflejan los datos correspondientes a cada municipio. El Alcalde, Guillermo Hita, ha achacado este incremento a «los hurtos, especialmente de móviles, acaecidos durante el pasado festival ‘A Summer Story‘, puesto que todas las denuncias se realizan en la localidad, lo que incrementa el número de delitos». El documento de Interior arroja un resultado global de incremento de las infracciones penales de un 43,3% en el municipio.
Preguntado por Arganda Actual, el regidor argandeño añade que «Independientemente de esto, seguimos siendo uno de los municipios de más de 20.000 habitantes más seguros de la Comunidad de Madrid, como así lo refleja el índice de criminalidad, el cual continúa por debajo de la media regional. A pesar de ello, seguiremos trabajando junto a Policía Local y Guardia Civil para continuar mejorando la seguridad en la localidad».
Tras los hurtos, que son la categoría específica identificada por el Ministerio del Interior con más número de casos registrados, aparecen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En este apartado ha habido un descenso (un 11,4% menos, pasando de 44 casos a 39), si bien el subapartado que se refiere sólo a los domicilios (dejando a un lado establecimientos y otras instalaciones), sube levemente de 16 a 18 casos (12,5%).
En tercer lugar por número de casos registrados se encuentran los robos con violencia e intimidación, que se incrementan un 50%, de 34 en 2021 a 51 en el primer semestre de 2022.
Pocas bajadas
Aparte del descenso de delitos recogido en el capítulo de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, la única otra categoría que experimenta un descenso en el número de delitos registrados por Interior es la de los que se cometen contra la libertad e indemnidad sexual. En este capítulo se recogen dos subcategorías diferenciadas: la de las agresiones sexuales con penetración y la del resto de este tipo de delitos.
Mientras que en el caso de los primeros se da un aumento del 100%, pero se trata de pasar solamente de ninguna violación registrada en 2021, a una en el primer semestre de 2022, en la segunda subcategoría hay una espectacular bajada, de 15 en 2021 a 5 hasta junio de 2022. Supone un descenso del 66,7%, y ello pesa sobremanera en el resultado global de esta categoría.
Resto de infracciones penales
Con todo, el Ministerio del Interior no sitúa la inmensa mayoría de las infracciones en ninguna categoría específica: bajo el epígrafe «Resto de infracciones penales» se registran nada menos que 980 en este primer semestre de 2022, en comparación con los 773 registrados en 2021. El porcentaje de aumento en este «cajón de sastre» es de un 26,8%.
Según advierte el Ministerio, el balance de criminalidad se confecciona con los «Datos de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad».
Sé el primero en comentar en «Arganda sufre, de enero a junio de 2022, un aumento de un 43,4% en las infracciones penales respecto a 2021»